El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, informó que se analizará la solicitud del aspirante perredista Juan Manuel Cambrón Soria, para la realización de un debate por la diputación federal, no obstante, en términos del acuerdo del Consejo General y del Reglamento de Elecciones, no se cuenta con un presupuesto para su realización.
Sostuvo que recientemente existe un acuerdo por parte del Consejo General del INE, con el objetivo de promover los debates entre los candidatos en diferentes cargos de elección.
En dicho acuerdo se señala a los diferentes partidos los términos del acuerdo del consejo, y las disposiciones aplicables que se deben de aplicar respecto al reglamento de elecciones.
“De tal manera que para ello se requiere ciertos requisitos, entre otros deben de ser invitados todos los candidatos de alguna de las elecciones que se pretende organizar un debate, y al menos deben de participar dos candidaturas para que se pueda comenzar con su realización”.
Reconoció que en este caso, en el Distrito 3 que se recibió la solicitud para un debate se deberá de analizar y determinar si se requiere o no su realización.
Con un presupuesto limitado por parte del instituto se enfoca en coadyuvar en la organización de los debates, mientras que en su realización y asuntos logísticos el presupuesto dependerá de quién solicita los debates y de los participantes.