Productores del estado se encuentran preocupados por el bajo consumo de exportación de sus granos; hasta un 70 por ciento se ha afectado el rendimiento de maíz, para consumo humano en Estados Unidos y Canadá, reduciendo su cosecha de 5 toneladas a tonelada y media.
La apertura de las fronteras para la importación de productos a precios “dumping” y con subsidios a la exportación ha quebrantado la producción nacional y en Tlaxcala los productores comienzan a verse afectado.
Asimismo, el productor de maíz, carne, avena, cebada, entre otros, son afectados en el ingreso por grano extranjero al país aumentando precios considerablemente de la canasta básica, tras los distintos precios en fletes, maquinaria, gasolina entre otros.
Al bajar los costos en los granos, los precios de garantía no concuerdan con lo que se invierte teniendo incluso la posibilidad de perder trabajadores, sin mejorar sus rendimientos; mientras que las grandes empresas continúan beneficiándose, así lo señalo Óscar Cabrera, productor en la entidad.
Tan solo en 2023 muchos productores prefirieron no levantar su parcela por los bajos rendimos en exportación que se les presentaba ya que resultaba más caro cosechar que plantar y para este año de continuar con la misma situación es posible que un 30 por ciento de productores, se despida del campo para siempre, otros más han preferido vender sus tractores para poder seguir produciendo.
Añadió que los programas federales están creados para los dueños de las tierras y no los productores, cuando muchos de los dueños llevan años rebotando las tierras sin trabajarlas, por ello exhortaron al gobierno federal a apoyar verdaderamente a los productores con calidad en cada uno de sus programas.