De acuerdo con las cifras obtenidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con fecha de enero a marzo de 2024, en Tlaxcala se han presentado tres delitos de feminicidio.
Esta cifra, pese a no compararse con la que varias organizaciones civiles y feministas han señalado, ubica a la entidad por arriba de la media nacional con 0.4 por ciento en lo que va del año, superando la Ciudad de México con 0.38 por ciento: la media nacional es 0.27 por ciento.
Continúa la entidad ocupando un número alto en cuestión de llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia de pareja, con un total de 1 mil 094 llamadas, sobrepasando la media nacional con 76.5 por ciento; también se registraron 332 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.
De la misma manera, muestra la cifra de tres presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso y cinco presuntas víctimas mujeres por homicidio culposo, tres presuntos delitos de violación y 387 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
Se han contabilizado de enero a marzo según el SESNSP 11 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual en la entidad, y 11 llamadas relacionadas con hostigamiento y acoso sexual, así como seis llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.
Y se destaca que en días pasados el Colectivo Mujer y Utopía destacó que en lo que va de 2024 se han identificado entre 12 y 14 posibles feminicidios, señalando que las cifras del SESNSP reciben información sobre las carpetas de investigación reportadas por las autoridades ministeriales y no por aquellas mujeres que también han decidido evitar denunciar por temor a represalias, mientras otras investigaciones se canalizan como posibles suicidios o sin razón de genero lo que hace difícil su justicia y en muchas ocasiones generan confusión.