Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron en el exterior del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por una supuesta simulación de candidaturas.
Desde el inicio, los integrantes de la población LGBT han señalado estar pendientes en la integración de acciones afirmativas de los partidos políticos y de los candidatos que los representan, por ello, reprocharon simulación de abanderados que, según ellos, se postulan como pertenecientes a su población, sin serlo.
En este sentido, reclamaron al instituto por validar al candidato a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito X, José María Méndez, señalando que ha usurpado la candidatura por lo que exigieron su revocación al tratarse de una persona presuntamente no binaria.
Recordaron que tras una lucha y activismo social desde 2021 se busca que personas de la población de diversidad puedan llegar a puestos políticos representándolos gracias a las acciones afirmativas, por ello, se dijeron estar ofendidos con la designación del ITE al permitir dicha usurpación en el proceso electoral actual y calificaron la acción como violencia institucional.
Finalmente, de manera simbólica clausuraron las oficinas del ITE con cartulinas y calcomanías, señalando a José María Méndez como “usurpador”.