Con un resultado de 1 mil 609 delitos dentro del Panorama de Nivel de Paz, la entidad tlaxcalteca se coloca entre los cinco estados más pacíficos a nivel nacional.

En primer lugar, se encuentra Yucatán y Tlaxcala ocupa el segundo lugar de acuerdo con el Índice de Paz México en su edición 2024, la información destaca que Tlaxcala permanece como un estado con los menores índice de violencia, pese a diversos hallazgos, ilícitos, robos, intentos de linchamiento e incluso presencia de supuestas narcomantas al interior de la entidad.

El informe señala que en 2023 la paz en México mejoró un 1.4 por ciento respecto a 2023 marcando el cuarto año consecutivo de mejora en los resultados del Índice de Paz México.

Esta mejora se debe principalmente a la reducción de homicidios, cuya tasa cayó un 5.3 por ciento, representando la segunda mayor mejora desde 2015.

A nivel nacional los estados como Yucatán, Chiapas y Tlaxcala experimentaron notables mejoras en los subindicadores de delitos con violencia.

No obstante, quien resaltó más fue el estado de Yucatán, registrando la tasa más baja de homicidios con arma de fuego en el país, mientras que Tlaxcala tuvo la tasa más baja de asaltos con arma de fuego.

Otros puntos a analizar fueron el impacto económico de la violencia, basándose, principalmente, en datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por ello, la entidad es colocada en segundo lugar en estadística de paz, sin embargo, es de recordar que por burocracia, muchos de los ciudadanos optan no denunciar algún ilícito, por lo que las estadísticas se mantienen bajas.