Durante la presentación de la Feria del Durazno, a realizarse del 28 de junio al 7 de julio en Atlzayanca, la presidenta de la comunidad de Concepción Hidalgo, Isabela Torres Cervantes, junto con diversos productores, reconocieron que el cambio climático ha venido generando modificaciones en las cosechas de la fruta.
Lamentó que con la sequía y falta de agua hasta un 60 por ciento de la producción de durazno es afectada, recordando que sin agua no puede crecer.
Por ello señalaron que gracias a productores se trabaja en el riego junto con organizaciones sociales, no obstante, algunos campesinos no pueden estar dentro de los programas de riego por parte de organizaciones o el mismo gobierno afectando severamente la producción y tamaño del durazno.
Externó que normalmente el costo de durazno oscila entre 30 a 40 pesos el kilogramo, sin embargo, cuando no crece por la falta de agua la población no paga más de 5 por él.
En Atlzayanca alrededor de dos mil productores se dedican al durazno y su excelencia en tamaño, por lo que confió que a través de diversos programas y gracias a su feria se vean beneficiados como mínimo 100 productores con la presencia de 5 mil visitantes.