En recuperación la capacidad de almacenamiento de las presas por las precipitaciones registradas en los últimos días en el estado, derivado al paso de la Tormenta Tropical “Alberto”, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el momento ninguna de las presas registra el 100 por ciento de su capacidad, no obstante, dos mantienen sus niveles. Es el caso de la presa de San José Atlanga, en la que su nivel se encuentra al 45.1 por ciento, con una capacidad de almacenamiento de 19.25 hectómetros cúbicos.
De la misma manera, la presa “Mariano Matamoros”, en Ixtacuixtla, se encuentra al 76.8 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 4.13 hectómetros cúbicos.
Según informes de la Conagua las lluvias registradas en los últimos días se presentan, sin embargo, se mantienen con una baja precipitación, por ello, las presas mantienen su capacidad por debajo del 100 por ciento, además de que se requiere que estos fenómenos se presenten en las zonas altas y serranas de la entidad para lograr el descenso del agua de los causes hacia las presas.
Se espera que con la llegada del temporal de lluvias, se comience a acumular el agua en las presas de la entidad y, con ello, disminuir zonas que han sido afectadas por los cambios climáticos.
Municipios del norte, oriente y poniente del estado se han visto beneficiados por efectos de las lluvias, entre los que resaltan Tlaxco y Emiliano Zapata, donde se registraron puntos “anormalmente secos”.
A lo largo de la temporada de lluvias las presas podrán verse recuperadas de forma pausada, ya que por la distancia de los cauces hacia los sistemas de almacenamiento, la captación de agua pluvial puede tardar varios días para verse reflejada en los monitoreos.