La directora general del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, destacó que la falta de tecnología no debe ser una limitante en el conocimiento de métodos anticonceptivos, no obstante, continúan los jóvenes presentando embarazos no deseados.
Señaló que en Tlaxcala se reportaron 19 mil 113 nacimientos en 2022, en el rango de 10 a 14 años la entidad reportó 68 nacimientos en 2022 y en 2021 fueron 71.
Lucero Morales Tzompa atribuyó la mayoría de los casos a las ideologías que presentan adolescentes, principalmente, en comunidades alejadas en donde aún existe mentalidades a favor de un dolo y desconocimiento de los métodos anticonceptivos.
Razón por la cual a través del ITJ, se busca cambiar ideologías para educar a los jóvenes a despertar metas, sueños y su derecho reproductivo.
“Creo que es ir caminando esas ideologías, esa manera de pensar, evolucionar y educar a los jóvenes, creo que el problema radica en el entorno social en donde todavía algunos pueblos, municipios y comunidades viven, traen arraigado que saliendo de la secundaria las mujeres se tienen que casar y servir a su esposo”.
Añadió que se buscará ir caminando esas ideologías y la manera de pensar con la finalidad de evolucionar y educar a los jóvenes, sosteniendo que tienen derecho a otras metas y sueños.
Añadió que son menores quienes trabajan en el campo, aquellos que terminan con un embarazo no deseado y a temprana edad, por lo que a través de programas y campañas se buscará concientizar a las niñas, y que sepan decir que no, así como defender sus derechos reproductivos.
“Que sepan defender y alzar la voz, les llevamos también opciones, muchas niñas no conocen cuáles son los métodos anticonceptivos y creo que la ignorancia es la primera de muchas consecuencias que se dan a futuro entonces el instituto sigue comprometido en educar constantemente a través de ferias de educación sexual”.