Este jueves desde la Casa de Justicia de Zacatelco, familiares de Mairel “N”, acusaron a la jueza Elvira Ramírez Jiménez de presuntamente actuar de manera parcial en un juicio de divorcio con antecedentes de violencia en contra de la mujer.
Mairel “N”, narró que al contraer matrimonio con Manuel “N” comenzó la violencia doméstica y con razón de género, por ello, solicitó el divorcio incausado con la custodia provisional a su favor de dos menores de 7 y 9 años de edad.
En la custodia de los menores se acordó la convivencia los fines de semana con el padre, además de que Mairel “N”, fue beneficiada con medidas cautelares a su favor, periodo en el cual Manuel “N”, se mantuvo al margen.
No obstante, al terminar la orden de restricción y no ser actualizada el esposo supuestamente inició con diversas prácticas de agresión en las que involucraron, incluso, a los menores, en las que se comentaba el odio a la madre y rechazo.
A ello se suma que el padre intentó en diversas ocasiones alejar a sus hijos de la madre y evitaba cualquier contacto entre los menores y ella, por lo que también comenzó a ejercer violencia vicaria.
Reprochó que desde el pasado 21 de junio, no ha podido ver a sus hijos, a pesar de que se había decidido que los menores de edad permanecerían con su madre hasta que hubiera mediación entre ambas partes.
Fue hasta el 22 de junio, cuando la defensa de la parte afectada solicitó una reunión urgente con la jueza, misma que se negó señalando no tener tiempo, no obstante, permitió una reunión privada con Manuel “N”, y su representación legal, en la cual dictó que la custodia provisional sería para el padre, además que lo dotó de medidas cautelares, pese a que la defensa de la víctima pidió consideración de los antecedentes de violencia que quedaron asentados en el expediente del divorcio incausado.
Acompañada de familiares y su representante legal, exigieron la destitución de la jueza Elvira Ramírez Jiménez.
Es de destacar que alrededor de las 14:00 horas el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), a través de la Contraloría Interna, como autoridad investigadora de posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos y reguladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, inició una investigación de responsabilidad administrativa bajo el número 108/2024, en contra de la jueza de lo Familiar del Distrito Judicial de Zaragoza, por haber otorgado la custodia de dos niños a favor del padre, esto derivado de hechos que fueron denunciados por familiares.
Mediante un comunicado señaló que una vez que concluya la investigación, se determinará si existen o no elementos para que con dicho actuar, la jueza sea acreedora de alguna sanción o, en su caso, se confirme que su actuar estuvo apegado a derecho.