Continúan faltantes de sacerdotes en parroquias e iglesias de Tlaxcala, señaló en entrevista Arnulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis.
Pese a que reconoció que existe un pequeño repunte de jóvenes interesados en el sacerdocio, muchos desertan en el trayecto, lo que continúa originando una escasez de sacerdotes y diáconos; principalmente, durante fiestas patronales y temporadas de clausuras escolares.
No obstante, el vocero de la Diócesis, confió que a lo largo de la implementación de diversas estrategias como visitas al seminario se pueda generar mayor interés en los jóvenes, por lo que actualmente han llegado alrededor de 150 monaguillos y acólitos interesados en formar parte de la Iglesia Católica.
“Es una labor que se tiene que hacer poco a poco, porque sí los habíamos descuidado, muchos no conocen el seminario y esperemos que de la vista nazca el amor”.
Añadió que hoy en día se toma el proyecto de capacitación con monaguillos, derivado a que años atrás fue abandonado, por lo que incluso existe un mayor porcentaje de niñas quienes suelen estar interesadas en apoyar en el quehacer de la iglesia.
Actualmente el 60 por ciento de los monaguillos son niñas y el resto son niños, mientras que el 30 por ciento de niños se interesa por estudiar en el seminario, no obstante, solo el 15 por ciento culmina sus estudios.
A decir del representante de la Diócesis, es la falta o pérdida de vocación la que origina que algunos jóvenes abandonen el sueño para ser sacerdotes, derivado a los años que se requiere estudio y finalmente muchos reconocen que no era lo que esperaban.
Actualmente, en Tlaxcala están por ordenarse para sacerdotes cerca de 5 jóvenes, mientras que en total son 130 sacerdotes diocesanos y 14 religiosos para escuelas, comunidades y para 90 parroquias de la entidad, no obstante la mayoría está estudiando mientras que otros se mantienen pausando su vocación derivado a problemas de salud.