El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) presentó su Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal.

En el caso de Tlaxcala, el 54.8% de hombres y mujeres privados de su libertad se encontraban en prisión preventiva oficiosa, de los cuales, el 38% correspondían a prisión preventiva justificada, destacando también que el 81.4% se refiere a mujeres en prisión preventiva oficiosa, en tanto el 52.4% a hombres.

Los espacios para las personas privadas de la libertad o la tasa de ocupación en los centros penitenciarios y centros especializados para Tlaxcala fue de 1 mil 181 camas útiles con una taza de 213.5%, lo que equivale a que sólo está ocupadas el 87.4% de las camas; manteniendo un aproximado de 150 disponibles o libres, por lo que no hay índices de posible sobrepoblación.

Al cierre de 2023 el número de personas ingresadas a los centros penitenciarios de la entidad fue de 628 599 hombres y 29 mujeres, en el caso de las personas egresadas de los centros penitenciarios, fue de 477 hombres y 30 mujeres.

El estudio también señaló el presupuesto que ejercieron los centros penitenciarios en Tlaxcala ejerció 163.8 millones de pesos, así como los delitos cometidos por las personas privadas de la libertad con más de 1 mil 120, Tlaxcala se encuentra entre los últimos lugares en el número de delitos.

No obstante, en el número de quejas Tlaxcala se encuentra en el número 12 a nivel nacional, con 156 quejas administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria de los centros.