Después de que los aspirantes presentaran el examen de oposición sustentando ante el jurado y en presencia del Pleno del Congreso local, el pasado martes 23 de julio, la Comisión Especial integrada Fabricio Mena Rodríguez, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Jaciel González Herrera, elaboraron y aprobaron el dictamen correspondiente, en el que se designó a Ernestina Carro Roldán como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Durante la toma de protesta Olivia Guzmán Tlalmis, diputada priista, criticó la designación señalando que sólo se trató de una ratificación y que existieron “dados cargados” a favor de la exprocuradora.
Reclamó “malos resultados” que dejó a su paso por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de la reincidencia de delitos de alto impacto y preocupación social que quedaron impunes, o bien, que no tienen un seguimiento adecuado, lo que repercutirá por siete años en Tlaxcala.
En respuesta, el diputado Fabricio Mena, señaló que fueron puntualmente consultando y evaluando, según los criterios y conduciéndose con legalidad, de acuerdo con los términos, considerando lo que marca la constitución política y las leyes del estado.
Por su parte Rubén Terán Águila aplaudió la designación de una nueva fiscal señalando que “durante mucho tiempo” se estuvo en una profunda omisión a nivel nacional y Tlaxcala era un punto de referencia para ejemplo de los estados que no acompañan.
Reconoció que la expedición de justicia tiene diversas fallas, no obstante señaló que se ha salido adelante con el tiempo, aplaudiendo el trabajo de la exprocuradora, además, durante su administración la corrupción interior de la dependencia disminuyó.
Exhortó a destinar mayores recursos, a fin de avanzar en la procuración de justicia y exhortó a la nueva fiscal a que atienda las demandas con transparencia y prontitud.
“Compromiso y responsabilidad”
A su vez, Alejandra Ramírez, sostuvo que el trayecto por la creación de la Fiscalía fue un compromiso y responsabilidad, a fin de garantizar que la persona al frente compruebe una capacitación para todo el personal.
También, que la designada fiscal debe defender la autonomía, independencia e imparcialidad y no dejarse persuadir por presiones externas.
Finalmente, es de destacar que colectivos y oposición han exigido que los nuevos integrantes de la fiscalía, no solo trabajen con enfoque de género, sino también, se conduzcan con transparencia y celeridad en la impartición de justicia.
Al crear la nueva fiscalía se estableció que las dos terceras partes del Congreso local podrán remover al titular de la Fiscalía por causas graves que establezca la ley y previa acreditación.
Ernestina estará a partir de este viernes como fiscal y hasta 25 de julio del 2031, designada con 21 votos a favor y uno en contra.