A partir de este jueves inició la transición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Tlaxcala, lo que representará todo un reto por afrontar señaló en entrevista la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros.

Con un nuevo sistema y ley que deberá trabajar de forma autónoma, la fiscalía fortalecerá la procuración de justicia, así como también mejorará los tiempos de atención a la población; no obstante, la gobernadora del estado reconoció que la transición será complicada ya que se deberá trabajar de la mano con el Poder Judicial, así como también contempló la inversión de grandes recursos por parte del gobierno del estado.

Desde la contratación de más abogados, técnicos, expertos en criminología y personal en el área de Ministerio Público (MP) la gobernadora calculó que tan solo de agosto a diciembre se podrían invertir alrededor de 75 millones de pesos tan solo en contrataciones.

Añadió que en caso de personal sindicalizado no serán “desprotegidos” y por el contrario solo cambiarán de área en algunos casos.

“Vamos a reubicarlos en diferentes dependencias y sobre todo que estén cercanos a sus diferentes municipios para hacer más fácil sus procesos”.

En este sentido, informó que ya se están realizando procesos a 10 trabajadores, quienes también se busca mantengan su especialización, certificación y preparación a fin de fortalecer la fiscalía.

La mandataria estatal, prefirió no calificar esta transición como “una limpia” y por el contrario refirió que se trata de fortalecer cada área en la Procuración de Justicia.

Ante cuestionamientos respecto a la verdadera autonomía de la fiscalía, Cuéllar Cisneros destacó que el gobierno siempre estará para respaldar no solo en este caso, también en el Congreso del Estado y otras dependencias.

“No podemos dejarlos como un ente totalmente separado del gobierno, yo tengo comunicación con todas las dependencias porque debemos ver por un funcionamiento real”.