Del 1 al 7 de agosto la Secretaria de Salud (SESA) del estado, realizará la semana de lactancia materna denominada “cerrando La brecha con apoyo a la lactancia materna”.
En el estado de Tlaxcala hay 19 mil recién nacidos cada año y durante el periodo de lactancia, cada niño requiere alrededor de 600 litros de agua, por ello, es esencial mantener una dieta adecuada al menor, toda vez que solo el 35 porciento de las mujeres que dan a luz dan lactancia a sus hijos durante los primeros seis meses.
El titular de la Secretaria de Salud Rigoberto Zamudio, informó que la leche materna es la mejor fórmula para el recién nacido derivado a que contiene anticuerpos, por ello la importancia de promover la lactancia materna y su donación, ya que beneficia a menores recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres, y que no toleran fórmulas de leche artificial.
Zamudio Meneses calificó al estado de Tlaxcala como un lugar con cultura de la donación de lactancia materna derivado a que señaló que durante el 2023 se rompió el récord de donación de leche la materna con más de 19 mil litros; no obstante se espera que tras diversas acciones y la promoción de lactancia se aumente del 35 al 70 por ciento la lactancia.
La inauguración de la semana de lactancia materna será el próximo 7 de agosto desde las 9 horas, enfocado a personal sanitario y nutriólogas, así como parteras del estado, con el objetivo de disminuir riesgos a la salud de los recién nacidos.
El Sector Salud del estado informó que el banco de leche humana se encuentra en el Hospital de la Mujer, ubicado en la zona de hospitales de San Matías Tepetomatitlán, Municipio de San Pablo Apetatitlán, donde el personal de salud realiza el proceso de pasteurización con estrictos protocolos de higiene y calidad.