Luego de que en días pasados las fuertes lluvias inundaran el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, así como el hospital regional de Tlaxcala, ocasionando una obstrucción de drenaje con la posibilidad de dañar diversos aparatos, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, culpó al municipio por la falta de desazolve del drenaje pluvial.
Reconoció que ante cambios de fenómenos naturales, ligados a la falta de desazolve del drenaje pluvial del municipio de Tzompantepec, se evidenció una sobrecarga de lodo que se metió al hospital.
“No fue un tema del hospital, sino una sobrecarga del drenaje que llegó a un metro de altura y, al saturarse la primera plataforma, lo expulsó a las siguientes”, explicó.
Indicó que fueron afectadas áreas como el quirófano de urgencias de partos, quirófano central y urgencias en general. Por ello, se realizó un reporte de los daños para ser entregado al OPD-IMSS Bienestar con la finalidad de iniciar una restructuración.
No obstante, destacó que, al ya no pertenecer a la Secretaría de Salud, ya no se cuentan con recursos económicos para solventar los daños, y será la misma IMSS-Bienestar quien se encargue de los daños.
Por el contrario, mencionó que la SESA tendrá a su cargo hasta este año el Centro Estatal de la Transfusión, el Hospital Infantil de la Mujer, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas.
Añadió que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado, la Secretaría de Infraestructura y el IMSS-Bienestar, por lo que serán estas instancias las que den a conocer la inversión y los tiempos para restaurar los daños de los hospitales.
Es de destacar que, tras la inundación de los hospitales, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA) llegó hasta el lugar a fin de comenzar con el desazolve del drenaje y así evitar que otras áreas pudieran verse afectadas por esta situación.