De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal (SESA), se confirmó en Tlaxcala un caso de viruela mpox, conocida como viruela símica.
El informe, correspondiente a la semana 31 y con corte al 12 de agosto de 2024, presenta un caso en el pasado mes de marzo y destaca que, a lo largo del 2023, el estado de Tlaxcala acumuló 13 casos confirmados junto con el 2022, sin ninguna defunción.
Según los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se confirmaron 49 casos de viruela símica en todo el territorio nacional, distribuidos en 11 entidades federativas, incluida Tlaxcala; en total, se registraron 212 casos, de los cuales 49 fueron confirmados.
Es la Ciudad de México donde se han presentado más casos, con un total de 29 confirmados durante este año; seguida de Quintana Roo con 7 casos, Jalisco con 3 casos, Morelos con 2 casos, Puebla con 2 casos, y el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala con un caso cada uno.
Por ello, recientemente el Sector Salud junto con la Secretaría de Salud (Sesa), el IMSS-Bienestar, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recomiendan a la población mantener las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, minimizar el contacto con cualquier sarpullido que se pueda ver en otras personas, y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.