En entrevista, el Alcalde de Zacatelco, Miguel Acatzi Luna, reconoció que la seguridad del municipio es de suma importancia debido a diversos actos de inseguridad e ilícitos que se vieron durante los últimos años. Por ello, seguirá solicitando al gobierno no retirar el mando coordinado ante la falta de estado de fuerza.
Bajo ese término, indicó que existe una coordinación con las autoridades de seguridad con la finalidad de dar certeza a la población de contar con un equipo de seguridad apegado a la ley.
Añadió que actualmente Zacatelco cuenta con 45 elementos de seguridad municipal, de los cuales el 100 por ciento está certificado, incluyendo a su director. No obstante, aquellos elementos que incurran en actos de corrupción serán sancionados e incluso podrían ser dados de baja.
Reconoció que se han detectado un “par de asuntos” con algunos elementos de seguridad, los cuales serán analizados por infringir las normas de conducta, por lo que se espera recabar la evidencia necesaria y tomar acciones contundentes.
Adelantó que se realizará una encuesta con la población con la finalidad de recabar las principales inquietudes. No obstante, pidió a la población paciencia, destacando que el presupuesto ha sido limitado. Por ello, confió en que con el apoyo del gobierno del estado se puedan, en un futuro, adquirir patrullas y reponer el parque vehicular.
También pidió denunciar aquellos actos de corrupción, dado que reconoció que se debe tener garantía de que los elementos trabajen a favor de la población sin importar su certificación.
Hasta el momento, el edil municipal señaló que se trabaja en la detección de bandas delictivas, así como en el robo de autopartes y las detonaciones de armas de fuego en la madrugada. Por ello, en coordinación con la policía estatal, se dará inicio a una campaña de canje de armas y operativos para disminuir delitos.