La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio el banderazo a los trabajos del programa Proyecto de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Área Natural Protegida “Los Pitzocales”, en Tetla de la Solidaridad, para recuperar suelos y la biodiversidad de la zona, dañados por actividades de ganadería y el exceso de extracción de recursos naturales.
Afirmó que, en un esfuerzo conjunto, los gobiernos federal, estatal y municipal hacen un solo frente para retomar la importancia del cuidado del medio ambiente, estableciendo objetivos claros que permitan contrarrestar los daños severos en las áreas naturales del estado, que por años fueron olvidadas.
Explicó que hace 20 años el rancho “Los Pitzocales” fue declarado Área Natural Protegida estatal, con una superficie de 612 mil 878.87 metros cuadrados; desde entonces, no había sido intervenida, lo que provocó áreas erosionadas y áridas que afectan el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.
La mandataria estatal destacó que “hoy es importante que restauremos el suelo, que logremos revitalizar el paisaje forestal y la biodiversidad para lograr que, después de 20 años que fue decretada como área natural protegida, lo hagamos entre todos; es una inversión que se suma al apoyo de empresarios, que valoro mucho que estén trabajando a nuestro lado por el bien de Tlaxcala, es la única forma de salir”.
En materia ambiental, recordó que, a tres años de su administración, el 60 por ciento del agua tratada está certificada, gracias a la inversión realizada para la operación de las plantas tratadoras en los municipios.
Además, se recuperaron 18 hectáreas de la Laguna de Acuitlapilco y, con apoyo del gobierno federal, se contuvo la plaga del gusano descortezador en la Malinche y se frenó la tala clandestina indiscriminada en el parque nacional.
El titular de la Promotoría de Desarrollo de la Conafor en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez, explicó que se realizará una inversión de 1.8 millones de pesos a través del programa Proyecto de Compensación Ambiental, para la ejecución de acciones conjuntas con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), empresarios y el gobierno municipal. Estas acciones consisten en la plantación de especies endémicas, la puesta en marcha de un jardín polinizador, obras de conservación de terreno, bordos de retención de agua de lluvias, en una meta de 60 hectáreas, en un periodo de cinco años.
El secretario del Medio Ambiente en el estado (SMA), Pedro Aquino Alvarado, precisó que Tlaxcala cuenta con una Ley de Áreas Naturales Protegidas que permite la construcción de programas específicos para su protección, demostrando que en este gobierno “se trabaja como nunca” para su conservación.
En el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a las empresas Saint-Gobain América SA de CV, Sponge Technology Corporation SA de CV, Coca Cola FEMSA Tlaxcala, Eco Redurec SA de CV y a Juan Carlos Guevara, acompañada de Paola Espinosa de los Monteros Ramos, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA) en Tlaxcala; Haide Gisela Lucero Zepeda, gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl.