La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró el Centro de Control y Comando municipal de Panotla (C2), destacando una inversión que, según afirmó, ha "dejado atrás un rezago de 20 años en la materia" durante sus tres años de gobierno.

Durante su discurso, Cuéllar Cisneros detalló que se trata de una "inversión histórica", al detallar que han invertido cinco mil 200 millones de pesos en obras como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en tecnología de última generación para combatir los delitos, en uniformes similares a los de Estados Unidos, en estímulos para policías e incluso en el aumento de salarios de los elementos policiacos.

"Sin duda, esto representa una inversión fuerte, pero bien vale la pena porque a Tlaxcala le hacía falta invertir mucho en materia de seguridad, después de un rezago de 20 años", expresó la mandataria.

Agregó que actualmente se construyen nuevas fiscalías, la Escuela de Policía y la Ciudad de la Seguridad. También resaltó el cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y aseguró que los 60 municipios tendrán un C2 al final de su mandato. Según cifras oficiales, Tlaxcala se ha mantenido durante 25 meses como el estado con menor incidencia delictiva del país.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, reconoció a Panotla como un referente en seguridad.

Hernández Pulido explicó que Panotla es el municipio número 15 en contar con un C2 equipado con tecnología de vanguardia, lo que fortalecerá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Además, informó que en el primer mes de la actual administración, el alcalde Idelfonso Carro Roldán duplicó el estado de fuerza policial, lo que representa un compromiso con la seguridad del estado. Señaló que, en contraste, existen municipios que no tienen policías, patrullas o directores aprobados.

Entre otras acciones, en Panotla hay 12 policías capacitados en informe policial homologado y en registro nacional de detenciones, se ha conformado un comité de vecinos vigilantes, se instaló el Consejo de Seguridad Pública, existen dos redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) y se han recuperado espacios públicos.

El C2 de Panotla cuenta con 30 cámaras de videovigilancia, que sumadas a las instaladas por el C5i, totalizan 44 cámaras en el municipio.

Finalmente, el presidente municipal de Panotla, Idelfonso Carro Roldán, agradeció el apoyo del gobierno del estado y del Secretariado Ejecutivo por reforzar la seguridad del municipio, eje fundamental de su administración.