En conferencia de prensa, el edil municipal de Zacatelco, Miguel Acatzi Luna, acompañado de su cabildo, denunció una deuda pública de 80 millones de pesos, que incluye laudos laborales, deudas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al servicio de agua potable, así como salarios y finiquitos de ex trabajadores, adeudos con el sindicato, entre otros.

También denunció la desaparición de unidades y mobiliario, desde equipo de cómputo, impresoras y vehículos. Por ello, junto con su cabildo, el edil municipal señaló que se deslindará de toda responsabilidad, ya que, con la deuda, reconoció que la actual administración “se encuentra con las manos atadas”, temiendo que los recursos sean embargados en los próximos años.

Pidió al OFS que no haya impunidad y que se aplique justicia para que los exediles municipales rindan cuentas y enfrenten a la población, calificando como una irresponsabilidad no haber resuelto los problemas administrativos en tiempo y forma.

Adelantó que habrá próximas reuniones con los afectados y el gobierno estatal con el fin de solicitar prórrogas y préstamos para pagar las deudas. Sin embargo, destacó que la deuda no detendrá el compromiso con la población para seguir atendiendo los servicios.

“Es totalmente reprobable e injusto que un gobierno que apenas está comenzando tenga que resolver los problemas heredados por administraciones pasadas, especialmente por la que acaba de salir”, afirmó.

Señaló que se presentaron diversas actas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre la situación financiera del municipio y sus comunidades, con el objetivo de que se inicien procedimientos, ya sean civiles o penales, contra quienes hayan hecho mal uso de los recursos.

Aprovechó para informar que el ex presidente municipal, Hildeberto “N”, quien se encuentra detenido, podría quedar en libertad en los próximos meses, suspendiendo así su pena, sin que haya habido reparación del daño. Por ello, el actual edil solicitó que la cantidad a resarcir sea equivalente al daño ocasionado al pueblo.

Finalmente, el edil Acatzi Luna sentenció que su administración no tolerará la corrupción, y como muestra de ello, destacó el reciente despido de dos elementos de seguridad por incumplir órdenes.

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia en la que los integrantes del ayuntamiento solicitarán el monto de reparación del daño por parte del ex edil municipal, así como justicia por los actos ocurridos durante la administración de Hildeberto N.