El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), ha lanzado la convocatoria para el XLIII Concurso Estatal de Ofrendas 2024, que llevará el nombre del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones y costumbres de la entidad.

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, invitó a las instituciones oficiales, particulares y a los municipios de Tlaxcala a participar en este evento emblemático para la cultura tlaxcalteca. Las ofrendas deberán apegarse a los elementos tradicionales de la región, como imágenes religiosas, flores, velas e incienso, entre otros objetos representativos.

Según la convocatoria, se evaluará la reseña monográfica de la ofrenda, la disposición de los elementos en torno a la "mesa de los fieles difuntos" y la explicación que proporcione un representante durante la exposición. La dirección de cultura y recreación de la SEPE-USET será la encargada de coordinar la actividad, que se realizará en el zócalo de Tlaxcala.

El montaje de las ofrendas tendrá lugar el 30 de octubre de 2024, de 10:00 a 17:00 horas, y la inauguración está programada para el 31 de octubre a las 18:00 horas. Las ofrendas permanecerán expuestas hasta el 2 de noviembre, día en que se llevará a cabo la premiación a las 12:00 horas.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 24 de octubre de 2024. Los participantes deberán presentar la reseña monográfica de su ofrenda en las oficinas de la dirección de cultura y recreación. Los cinco primeros lugares recibirán premios en efectivo, siendo el primer lugar acreedor a 12 mil pesos.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 246 462 3600 ext. 1703.