Como parte del 14° aniversario del Albergue "La Sagrada Familia" (ASAFAM), su representante, Sergio Luna, hizo un llamado a los gobiernos estatales y federales, así como al Instituto Nacional de Migración (INM), para que mantengan el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reduzcan las detenciones en la entidad, recordando que solo buscan llegar al país vecino.
Denunció que, a pesar de que la estación migratoria provisional que operaba en Tlaxcala continúa suspendida este año, las detenciones de personas en tránsito por la entidad en situación migratoria siguen ocurriendo. Esta situación, advirtió, podría derivar en un posible tráfico de personas, ya que muchos migrantes, en su afán por evitar ser detenidos, aceptan tratos con dichas organizaciones delictivas.
Al respecto, informó que, durante 2023, en el territorio tlaxcalteca, el INM rescató a 858 migrantes en diversos operativos de aseguramiento de probable tráfico de personas, y en lo que va de 2024, este número ha ascendido a al menos mil 233 personas rescatadas en ocho municipios, entre ellos, Cuaxomulco, Tzompatepec, Apetatitlán, Ixtenco, Xaltocan, Nanacamilpa, Apizaco y Tenancingo.
En Tlaxcala, al menos tres caravanas de alrededor de 200 personas han intentado cruzar la entidad en mayo, septiembre y octubre, según datos del albergue. Dos de estas caravanas fueron víctimas de violencia, tratos crueles y violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones involucradas en su intento de detenerlas.
"La última caravana, que transitó a inicios de octubre, fue detenida bajo engaños por las autoridades involucradas", denunció Luna.
El representante del albergue también expresó preocupación por el llamado "Protocolo interinstitucional de identificación, detección y atención a personas migrantes", puesto en marcha por el Gobierno de Tlaxcala. Afirmó que preocupa que las autoridades utilicen dicho protocolo para legitimar prácticas orientadas a la detención migratoria.
Luna recordó que las personas migran de manera forzada por Apizaco, Tlaxcala, rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades; sin embargo, en su paso por la entidad, se han encontrado con diversos obstáculos y engaños.
"En Tlaxcala, el Instituto Nacional de Migración ha incrementado sus acciones de detención migratoria bajo el eufemismo de 'rescates humanitarios', lo que ha reducido significativamente el flujo de personas que transitan por esta ruta migratoria, que conecta el sur del país con el centro de México", concluyó.