Juan Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla, reconoció que el recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) no es “amplio”, por lo que buscarán otras alternativas para hacer rendir los fondos y cumplir con un aumento salarial a los elementos de seguridad.

Destacó que se buscará integrar a los elementos a un seguro de vida y al servicio de salud, además de dotarlos de uniformes y adquirir patrullas. Actualmente, el municipio cuenta con 20 unidades, mientras que el número ideal sería 46.

Para el próximo año, el alcalde planea homologar el salario de los elementos municipales a 13,400 pesos mensuales, reconociendo que desde 2022 su administración no ha incrementado los sueldos.

Informó que se reunirá con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), luego de haber sido observado en la pasada administración por no haber aumentado los salarios, tras el anuncio del Consejo Estatal de Seguridad Pública dirigido a los 60 ayuntamientos, en el que se estableció que el salario de los integrantes de las corporaciones policiales debería ascender a 14,822.31 pesos mensuales.

“Ahorita, el salario más bajo es de 13,400 pesos, pero se pretende incrementarlo un poco más”, indicó.

Asimismo, se reunirá con el cabildo para discutir el aumento salarial y, con su aprobación, cumplir con lo estipulado por el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2025.

Actualmente, el municipio de Huamantla cuenta con 150 elementos de seguridad, de los cuales 17 se encuentran realizando su examen de control y confianza.