Luego de una manifestación por parte de trabajadores de salud en el Hospital Regional de Tzompantepec debido a la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud en Tlaxcala, destacó en entrevista que la situación se debe a una transición en el gobierno federal.
Reconociendo el desabasto de medicamentos en el hospital, Zamudio Meneses explicó que Laboratorios y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) era la empresa encargada de realizar las compras; no obstante, ante el cambio de gobierno, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de Eduardo Clark, tomará la decisión sobre la nueva empresa proveedora.
Asimismo, informó que la empresa Baxter, ubicada en Florida, Estados Unidos, que suministra soluciones intravenosas, sufrió afectaciones por los recientes huracanes, lo que ha provocado el desabasto de normogoteros y, principalmente, de soluciones Hartmann y fisiológicas. Sin embargo, adelantó que el coordinador del IMSS-Bienestar en el estado gestionará en la Ciudad de México los suministros necesarios.
Además, la gobernadora del estado ordenó la liberación de un monto de 20 millones de pesos para material de curación, que es el principal insumo en falta. Esta cantidad está contemplada para cubrir aproximadamente cinco meses, tiempo después del cual el OPD-IMSS-Bienestar será el encargado de regularizar el sistema de abasto.
Esta situación ha afectado a unos 60 pacientes en consulta externa debido al paro de labores de los trabajadores; sin embargo, los servicios de consulta interna, urgencias, oftalmología y cirugía se encuentran operando con normalidad.