El gobierno del estado de Tlaxcala, en reunión con directivos de la empresa SIMEC, acordó firmar un compromiso de acciones emergentes en favor de los familiares de las víctimas de la explosión ocurrida la madrugada de este miércoles en una fábrica ubicada en Xaloztoc. Ambas partes se comprometieron a otorgar atención integral a los afectados.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que, desde que se reportó el siniestro, se movilizaron cuerpos de emergencia federales, estatales y municipales, y se instaló una Mesa de Seguridad permanente. Además, atendió personalmente a algunos familiares de las víctimas, quienes expresaron su preocupación sobre el apoyo que recibirían.

"Ellos me dijeron que les interesa saber si van a contar con el respaldo de la empresa, y por ello, como gobernadora, solicité la presencia del dueño para dialogar y establecer un compromiso para la atención directa de las personas fallecidas y sus familiares", señaló Cuéllar Cisneros.

El presidente del Consejo de Administración de SIMEC, Rufino Vigil González, manifestó su disposición para apoyar a los deudos.

"Aquí no se trata de buscar culpables, porque el único culpable soy yo y por eso haremos lo que sea necesario", declaró durante el anuncio del acuerdo.

La gobernadora subrayó que no se trata solo de cubrir las necesidades inmediatas derivadas de la situación, sino de que la empresa responda a futuro.

"Vamos a protocolizar un documento en el que se establezcan los compromisos acordados y que las familias de los fallecidos tengan el acompañamiento necesario", explicó.

En relación con las víctimas, se informó que cuatro cuerpos ya fueron identificados y serán entregados a sus familiares en las próximas horas. Un cuerpo permanece en el lugar del siniestro y se están realizando las labores necesarias para su rescate. A los demás se les practican pruebas de ADN para su identificación.

El secretario de Gobierno del estado, Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que el lugar del accidente permanecerá cerrado y asegurado por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) hasta que se determine el origen y causa del accidente.

Ramírez Hernández añadió que se dará acompañamiento para llevar a cabo convenios con dependencias federales y que, por instrucciones de la gobernadora, se asume el proceso de continuidad y coordinación en la atención a los familiares de las víctimas. Asimismo, señaló que se reforzarán las medidas de seguridad en todas las empresas para garantizar la integridad de los empleados en sus centros laborales.