La Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala expresó su profundo pesar por la aprobación en "fast track" de la reforma de supremacía constitucional por parte de los legisladores locales. El partido considera que esta medida representa un duro golpe a la democracia, a la separación de poderes y a los derechos humanos.

Según el PRD, la reforma establece la improcedencia de amparos y controversias contra modificaciones a la Constitución y limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo.

"El Congreso de Tlaxcala es ya cómplice de una de las atrocidades más grandes en la historia moderna de México. Nuestras garantías, libertades y derechos están gravemente amenazados. Este uso excesivo de fuerza legislativa, su 'supremacía', utilizando el mayoriteo a capricho, se convierte en una aberración que está dejando en total estado de indefensión a las y los mexicanos", declaró Juan Manuel Cambrón, presidente del PRD en el estado.

Cambrón añadió que, con esta ley, el partido en el poder y sus aliados tendrán poder absoluto para actuar a su conveniencia.

"En otras palabras, en México existirán tres poderes, pero un solo dios: la presidenta de la república, o mejor dicho, el poder detrás de ella", comentó.

La dirección estatal del PRD coincidió en señalar que con la reforma de supremacía constitucional se está dando "el primer golpe certero para la aniquilación de la democracia y la instauración de la primera autocracia morenista, para luego intentar llegar a la dictadura. Esa es su verdadera transformación", afirmaron.

El PRD Tlaxcala lamentó que el Congreso local sea en parte responsable de este "golpe mortal a la democracia", por cuya defensa el partido ha trabajado durante muchos años. Asimismo, criticaron que los legisladores locales no se tomaran el tiempo necesario para el análisis y discusión de la reforma, a pesar de la importancia del tema.