De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en Tlaxcala, presentado por el INEGI, la actividad económica registró una variación de 2.4 por ciento a tasa anual. Las actividades primarias reportaron un aumento de 2.4 por ciento, las secundarias de 2.1 por ciento y las terciarias de 2.7 por ciento.
Durante el periodo de enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció un 1.9 por ciento, impulsado por el incremento en las actividades primarias, secundarias y terciarias, que crecieron 0.7, 1.5 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, son las actividades terciarias las que reportaron el mayor aumento, incluyendo sectores dedicados a la distribución de bienes, operaciones con información o activos, así como servicios que requieren principalmente del conocimiento y experiencia del personal. Este sector también incluye actividades relacionadas con la recreación y el gobierno.
En el segundo trimestre de 2024, Tlaxcala registró una variación anual de 2.7 por ciento en las actividades terciarias, aunque se ubicó en el vigésimo lugar a nivel nacional.
Las actividades primarias (sector agrícola, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 2.4 por ciento, impulsado principalmente por el desempeño de la agricultura. Con ello, Tlaxcala se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional en el segundo trimestre de 2024.
En cuanto a las actividades secundarias, que abarcan los sectores de minería, manufactura, construcción y electricidad, se registró un aumento anual de 2.1 por ciento, ubicando a Tlaxcala en el lugar 21 de las 32 entidades federativas.
Cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2024, Puebla tuvo una influencia significativa en la variación total de la actividad económica de la región centro-sur, que comprende Querétaro, Morelos, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.