Desde las primeras horas del 2 de noviembre y hasta el 3, familias tlaxcaltecas acudieron a los panteones municipales para recordar a sus difuntos con canciones y oraciones. Algunas de ellas aprovecharon la ocasión para limpiar las tumbas e incluso dar un toque de color a sepulcros que parecían abandonados.

Asimismo, en los alrededores de cada panteón municipal, vendedores ambulantes ofrecen flores de cempasúchil y terciopelo, con precios que van desde los 100 hasta los 300 pesos. Sin embargo, el último día del fin de semana, algunos redujeron sus precios para no quedarse con su mercancía, y los ramos llegaron a venderse hasta en 25 pesos.

Otros comerciantes también aprovechan para vender alimentos, agua y botanas, mientras que grupos de mariachis y tríos recorren los senderos de los panteones ofreciendo canciones para “aquellos que se adelantaron”.

El tradicional Día de Muertos concluyó este domingo, aunque aún se pueden ver familias que continúan llegando a los panteones. Algunos explican que su visita fue posterior al 2 de noviembre porque residen en otros estados, como Puebla o Hidalgo, y su familiar era originario de Tlaxcala. Otros solo pudieron acudir hasta el domingo debido a sus compromisos laborales. Hubo quienes decidieron quedarse toda la noche junto a sus seres queridos.

Las autoridades municipales se encargaron de suministrar agua y de la limpieza de los panteones desde días antes, además de que se observó la presencia de Protección Civil y seguridad municipal para garantizar el orden.

La celebración del Día de Muertos en Tlaxcala transcurrió en un ambiente de tranquilidad, dejando un saldo positivo.