Estatal del Ejercicio del Gasto 2024, el centro de investigación en política pública, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer cómo gastan los estados su presupuesto. Este informe se elabora desde el 2017.

En el caso de Tlaxcala, durante los nueve años del informe, se encuentra entre las tres entidades federativas que reportaron ingresos superiores en más de 12.9% a los estimados, lo que refleja deficiencias persistentes en la programación y planeación de sus recursos. Los otros dos estados son Guerrero y Morelos.

De esta manera, el IMCO determinó que solo en el 2023 los gobiernos de las 32 entidades federativas del país gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21,759 pesos por habitante. Los 32 gobiernos estatales planearon gastar en conjunto un total de 2.62 billones de pesos; sin embargo, al cierre de ese ejercicio fiscal ejercieron un monto 9.0% mayor.

Ese año, los estados obtuvieron más ingresos de los estimados en distintas partidas de gasto como comunicaciones, ciencia, tecnología e innovación, minería, manufacturas y construcción; así como también viviendas y servicios a la comunidad, combustibles y energía.

En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024, el gasto aprobado para Tlaxcala fue de 25.57 mil millones de pesos, mientras que el ejercicio fue de 29.90 mil millones de pesos; es decir, 4.33 mil millones de pesos más.

Para el ejercicio fiscal de 2023, el gobierno estatal tenía aprobado un presupuesto de 15.74 mil millones de pesos para desarrollo social y terminó erogando 18.85 mil millones, es decir, 19.79% más.

En el gasto al rubro de Gobierno, tenía contemplado ejercer 4.31 mil millones, ejerciendo finalmente 5.10 mil millones, lo que equivale a un aumento de 18.33%.

Para el desarrollo económico se contemplaron 0.73 mil millones de pesos y se ejerció un monto de 0.70 mil millones, un porcentaje negativo de 3.91%.

Y en funciones no clasificadas o generales fueron aprobados 4.79 mil millones y se ejercieron 5.20 mil millones, es decir, 8.45% más recursos.

Dando un total de variación entre el gasto aprobado y el ejercido de 16.74% más.

El IMCO también reveló que los congresos locales que aprobaron los presupuestos de egresos estatales en representación de los habitantes de cada entidad, no necesariamente tienen injerencia en la autorización de modificaciones a las partidas de gasto público, las cuales pueden distorsionar significativamente los objetivos y metas plasmadas en dichos documentos.