Dejando en claro a todos los diputados de la actual Legislatura del Estado que su “chamba” es hacer el análisis del paquete de egresos y la ley de ingresos del Paquete Económico para votar a favor o en contra, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamil Flores Lozano, arremetió en contra de supuestos aumentos desmedidos.

“Nuestra chamba es revisar y yo sí lo hice y por eso estoy en contra”, dijo la diputada a sus compañeros, luego de señalar diversas reformas y adiciones en el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus municipios, propuesto por la gobernadora del estado en el marco de la discusión del Paquete Económico 2025.

Lo calificó como una burla y doble discurso de los integrantes del Congreso, toda vez que, al inicio de su administración, soñaron con trabajar para apoyar la economía de los tlaxcaltecas y que no se buscaría el aumento de nuevos impuestos. No obstante, señaló que a través del Código Financiero, el gobierno sí propone un aumento en trámites y servicios que los tlaxcaltecas realizan día con día.

Explicó que el gobierno propone la creación del Impuesto sobre el Hospedaje, en el que al contratar este servicio por medio de plataformas digitales se consideraría un nuevo impuesto, así como el aumento de precio de trámites solicitados por notarios públicos. En la Secretaría de Movilidad se registrarán aumentos en el costo de trámites como el de vehículos automotores de pasajeros y el costo de expedición de transporte público, entre otros.

Con ello, destacó que el gobierno está implementando nuevos impuestos, disfrazados de derechos, entre ellos aumentos que se pretende aprobar por omisión de actas en el Registro Civil.

Ante ello, sostuvo que tan solo en el trámite de acta de nacimiento y defunción en municipios se cobrará un incremento del 70%, pasando a 270 pesos por cada acta. En las actas de matrimonio, divorcio, adopción y otros, el cobro pasará de 324 a 540 pesos, y para la celebración de matrimonios, de 1,296 a 2,160 pesos.

Otro señalamiento en el dictamen que reprochó la diputada fue un posible aumento en el costo de la entrada al Zoológico del Altiplano, hechos que, según ella, afectan la economía de los tlaxcaltecas y hasta a los menores de edad.

Este reproche por parte de la diputada del PRD, molestó al diputado Bladimir Zainos Flores, quien salió a defender la aprobación del presupuesto, señalando que la diputada ni siquiera estuvo presente en el análisis ni en la discusión del dictamen días anteriores.

Añadió que no existe doble discurso y, por el contrario, se debe estar a la altura de las circunstancias, reconociendo el incremento, pero revisado y aclarado.

El discurso del diputado Zainos Flores no fue suficiente para la diputada del PRD, quien dudó que la discusión del dictamen se realizará en tiempo récord y anunciada días antes.

“Pero también muy de frente, te digo que yo te pedí por cortesía el viernes si me mandabas el dictamen porque no iba a poder estar en la comisión y me lo mandaste hasta el domingo después de mediodía”.

Así, dejó en claro que está en contra del doble discurso y de los impuestos por parte del gobierno, señaló que seguirá defendiendo los bolsillos de los tlaxcaltecas.