La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la próxima construcción de la Ciudad de la Mujer durante la entrega de cuartos-dormitorio del programa “Viviendas Adecuadas en Espacios Dignos” en los municipios de El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla. Aseguró que esta iniciativa brindará seguridad, paz y bienestar a mujeres en situación de violencia y a sus hijos.
“Muchas mujeres no dan ese paso de salir de la violencia porque dependen económicamente de su pareja. Hoy queremos que haya paz y que las mujeres sepan que su gobernadora, como mujer, también entiende ese dolor de muchas”, expresó durante su visita a la comunidad de Mazatepec.
Inversión en vivienda
En El Carmen Tequexquitla, la mandataria estatal entregó simbólicamente 34 cuartos-dormitorios, 5 cuartos-dormitorio con baño y la instalación de 2 biodigestores, con una inversión de más de 4 millones de pesos. Posteriormente, en Cuapiaxtla, otorgó 34 cuartos-dormitorios y 7 cuartos con baño, por un monto superior a los 4.3 millones de pesos.
La gobernadora destacó que su administración “quitó barreras y simplificó trámites” para acelerar la entrega de viviendas dignas a la población. Con ello, busca mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas, al asegurar espacios adecuados y privados.
Asimismo, Cuéllar Cisneros adelantó que el próximo lunes se colocará la primera piedra de la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento en la comunidad de Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo cultural y el turismo en la región.
Las cifras
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), David Guerrero Tapia, recordó que, en los tres años de la presente administración, se han concretado 3 mil 300 acciones de construcción y rehabilitación de vivienda con calidad certificada, sumando una inversión histórica de más de 300 millones de pesos. Dicho programa ayuda a combate el hacinamiento y apoya a quienes padecen enfermedades crónicas-degenerativas.
“Estamos construyendo espacios dignos y reduciendo la marginación”, señaló, al destacar los controles de calidad en la compactación de suelos y el concreto.
Las presidentas municipales de El Carmen Tequexquitla, Araceli Martínez Cortez, y de Cuapiaxtla, Alma Lorena Escobar González, agradecieron el respaldo estatal, que mejora la calidad de vida de las familias con espacios seguros y adecuados a sus necesidades.
Por su parte, Gabriela Cereso García, beneficiaria de un cuarto-dormitorio en El Carmen Cuapiaxtla, compartió que su hija de 13 años ahora cuenta con un espacio propio y privacidad para su desarrollo personal. Mientras tanto, José Guadalupe Rosario Cercado señaló que esta ayuda gubernamental es “totalmente gratuita” y contribuye a la salud y bienestar de quienes más lo necesitan.