Pese a las declaraciones del gobierno del estado y de la misma Secretaría de Salud, esta mañana nuevamente se manifestaron trabajadores y ciudadanos por la falta de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas de la entidad.

Los trabajadores desmienten al gobierno estatal, señalando que los insumos no alcanzan el 60 por ciento de lo necesario y que, por el contrario, el desabasto ha aumentado de un 40 a un 70 por ciento. Asimismo, reprocharon que los equipos médicos presentan fallas y están obsoletos.

Durante las protestas en la zona de hospitales de San Pablo Apetatitlán y el Hospital General de Tlaxcala (HGT) -que iniciaron el pasado miércoles- los trabajadores exigieron al gobierno reconocer la realidad y admitir la falta de insumos, destacando que en reiteradas ocasiones los mismos pacientes deben comprar sus propios materiales médicos.

Lamentaron la presencia de policías antimotines que el gobierno estatal envió el pasado miércoles, argumentando que sus protestas siempre han sido pacíficas. Además, exigieron la renuncia de la administradora del hospital, Pamela Popocatl, por supuestos actos de corrupción y por incumplimiento de acuerdos sindicales.

Reconocieron que el titular de la Secretaría de Salud está dispuesto al diálogo, pero destacaron la intromisión de la Secretaría de Gobierno en los temas sindicales, la cual ha obstaculizado el acercamiento con los trabajadores.

Exigieron mayor dotación de medicamentos antibióticos para el tratamiento de pacientes en las unidades de salud, no solo la llegada de medicamentos básicos. Dejaron en claro que, de no haber una respuesta satisfactoria, continuarán con sus reclamos.