En entrevista con el secretario de gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, destacó que se continúa en coordinación con los 60 municipios con la finalidad de reforzar mecanismos de acercamiento con la ciucuentadadanía y mejorar el protocolo para evitar linchamientos, por lo que pidió a la población evitar hacer justicia por su propia mano.
El funcionario señaló que el Gobierno del Estado brindará las atenciones necesarias a las víctimas y al proceso conforme a derecho.
Negó que exista ingobernabilidad ante sucesos recientes en el estado, como el aumento de casos en los que la población busca impartir justicia por su propia mano; por ello, adelantó que se dialogará con los ayuntamientos con la finalidad de que las comunidades conozcan que en su estado derecho existe una gobernabilidad para impartir justicia.
“Queremos reforzar también con los presidentes la aplicación del programa para evitar linchamientos este implica el primer respondiente pero también los mecanismos de acercamiento con las autoridades como la fiscalía general del estado”.
Negó que el actual protocolo tenga fallos; sin embargo, añadió que se deberán de reforzar los ejercicios para que la población tenga una atención inmediata ante algún suceso o incidencia.
“Queremos refrendar y que tenga confianza la ciudadanía que la seguridad es prioridad para el estado y que vamos a buscar reforzar los mecanismos y si hay una necesidad de actualización del protocolo lo vamos a actualizar”.
Durante el simulacro nacional 2025, destacó una posibilidad de que la misma fiscalía intervenga para mandar reportes respecto a los sucesos y de la continuación del proceso que llevan las personas que fueron rescatadas por la ira de la población.