En entrevista, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Óscar Xicohténcatl Pérez, señaló que continúan los focos rojos por negligencia médica en los principales hospitales de la entidad.
Insistió en la necesidad de cambiar las conductas del personal, dejando en claro que la mayoría de las quejas se concentran en el Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras", el Hospital General "Lic. Anselmo Cervantes Hernández" y el Hospital de la Mujer.
“Miren, lo que pasa es que se está pidiendo que haya un poquito más de participación de la parte administrativa; se tiene que cambiar la conducta del personal y apegarse a las guías clínicas para brindar la atención que requieren todos los usuarios de los servicios de salud”, comentó.
Si bien destacó que la plantilla médica ha aumentado, incluyendo especialistas que laboran en largos turnos y durante los tres turnos del día, aún persisten áreas de oportunidad relacionadas con el suministro de medicamentos y el trato al paciente.
Las quejas en los principales hospitales pueden llegar a incrementarse hasta en un 20%. Sin embargo, muchas de ellas se resuelven mediante conciliaciones entre familiares y autoridades.
Las principales denuncias están relacionadas con casos de mujeres embarazadas que, por diversas circunstancias, pierden al bebé o incluso fallecen durante la atención médica.
El titular de la CEAM enfatizó la necesidad de aplicar sanciones conforme a la Ley de Responsabilidad, con el propósito de asumir con seriedad la atención médica, considerando los riesgos que implica esta profesión.