Durante este fin de semana inició la Olimpiada Nacional CONADE 2025 en Tlaxcala, con una inauguración en el Estadio Tlahuicole de la capital tlaxcalteca.
A pesar de la lluvia, el evento registró un lleno total y los atletas quedaron maravillados con el espectáculo de drones y presentaciones artísticas.
El sábado y domingo se llevaron a cabo las competencias de breaking en la Plaza de Toros Jorge Ranchero Aguilar, básquetbol 3x3 en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala y tenis de mesa en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
Las tenistas Fátima Jaqueline Pérez Huerta y Rubí Eleonor Fernández Hernández lograron subir al podio, obteniendo la medalla de bronce en la categoría juvenil Sub-19 para Tlaxcala.
Con pasión y talento, las jóvenes atletas expresaron que enfrentaron grandes retos durante los primeros días de competencia, aunque las pruebas aún continúan. Las competencias de tenis de mesa seguirán hasta el 20 de mayo, al igual que las de básquetbol 3x3.
En la disciplina de breaking se cerraron las competencias con Jalisco a la cabeza del medallero con cinco medallas, seguido de Quintana Roo con tres.
La justa deportiva contempla 51 disciplinas en las que participan 37 entidades deportivas, y se desarrolla del 16 de mayo al 22 de julio en cinco sedes: Jalisco, Colima, Yucatán, Puebla y Tlaxcala.
En Tlaxcala, los jóvenes compiten en 15 modalidades deportivas: Atletismo, Básquetbol 3x3, Breaking, Ciclismo (montaña, ruta y contrarreloj), Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Judo, Luchas Asociadas, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció al Gobierno Federal por haber considerado a Tlaxcala como sede de la Olimpiada.
En su visita, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, se reunió con los deportistas y convivió durante el fin de semana con algunos de los ganadores de medalla, incluyendo a representantes de Tlaxcala.
El titular de CONADE destacó que Tlaxcala seguirá siendo considerado para futuros eventos y proyectos deportivos, ya que ha demostrado estar a la altura de las expectativas nacionales.