Luego de la presentación del gabinete de la mandataria electa de Tlaxcala el viernes pasado, Lorena Cuéllar Cisneros, retomó fuerza el nombre del médico pediatra Rigoberto Zamudio Meneses como pieza fundamental para tomar las riendas de la Secretaría de Salud (Sesa).

No hay que perder de vista la importancia de la cartera de Salud en Tlaxcala, más en los tiempos actuales de la pandemia de Covid-19, porque la tarea será prioritaria: reducir a toda costa los contagios y muertes por el letal virus y atender las carencias de la población en esa área.

Rigoberto Zamudio Meneses tiene en su carrera profesional haber sido director del Hospital del Niño Poblano (HNP) y no pierda de vista que por la premura de la pandemia deberá reactivar las clínicas del Sector Salud convertidas en elefantes blancos en Tlaxcala.

Al ser la Sesa un Organismo Público Descentralizado, ésta no es considerada como una cartera del gabinete legal y debe ser aprobada por su órgano de gobierno, por esa razón, el doctor Zamudio no protestó el cargo el viernes pasado.

Su tarea será monumental y por eso la gobernadora electa lo tiene definido para contrarrestar a toda cosa los efectos del Coronavirus en el estado.

Al tiempo. (CPG)

Desdeñan diputados austeridad en Tlaxcala

Tal parece que a los flamantes nuevos diputados de Tlaxcala, cuya mayoría es de Morena y sus aliados, el malogrado discurso de la austeridad nuevamente quedó en eso, en un demagógico discurso. 

Y es que por aquí rindieron protesta en la LXIV Legislatura y como si fueran manada de lobos tras su presa, se les vio muy campantes llegar al Teatro Xicohténcatl para departir una lujosa cena, cuya exuberancia fue criticada por propios y extraños.

De nada sirvió hacerse que la Virgen les hablaba y querer despistar a la prensa que se dio cita a cubrir el evento protocolario en el Congreso del Estado, porque a la primera de cambio fueron sorprendidos como al Tigre de Santa Julia. 

Por si fuera poco, no faltó quien juró a los cuatro vientos que todo era mentira. En absoluto, nada tiene de malo celebrar llegar al poder, pero sí nombrarse austeros y en los actos echar la casa por la ventana. ¡Vaya incongruencia!

¿Será que habrán pagado de su bolso la mentada cena o fue cargada a costa de los tlaxcaltecas?

Ahí queda la pregunta. (CPG)

Regreso a clases y falta de insumos Covid

Ante el inminente regreso a clases presenciales en Tlaxcala, los padres de familia no son los únicos inconformes con la medida, sino los propios trabajadores de la educación, quienes han acusado falta de insumos sanitarios.

Mediante un oficio firmado por los 24 delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobat), alertaron del riesgo de volver a las aulas por el aumento de contagios de Covid-19, además, no contar con un esquema completo de vacunación en Tlaxcala.

Eso no es todo, afirmaron que hay falta de insumos para cumplir con las medidas sanitarias y la carencia de espacios adecuados para el resguardo de la sana distancia. 

Habrá que estar pendientes si estas carencias no serán factores para futuros contagios de Covid-19 en escuelas de Tlaxcala. (LS)

Los retos del nuevo gabinete

Luego de la presentación del gabinete de la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, no todo es festejo. Los virtuales funcionarios en la administración estatal deben recordar las amplias expectativas que los ciudadanos tienen en ellos.

Tlaxcala optó por un cambio en la manera de gobernar y con esa premisa el próximo gabinete deberá meter todo el acelerador para cumplir con los objetivos y responsabilidades encargadas por Lorena Cuéllar.

No hay más: demostrar cuanto antes su capacidad y el porqué merecen acompañar a la gobernadora electa en su administración.

Por lo pronto, la primera prueba de fuego será contener los contagios de Covid-19 en Tlaxcala y estar a la altura en el regreso a clases presenciales. (LS)