Donde ya revisan con lupa la pasada administración municipal de Anabell Ávalos Zempoalteca y la suplente Mildred Vergara, es en el ayuntamiento de de Tlaxcala, y es que cuentan los que saben que la orden del alcalde Jorge Corichi Fragoso es sacar todos los trapitos al sol.

Allegados al gobierno municipal revelaron que la pasada área de Comunicación Social habría pagado jugosos convenios con tal que se hablara bonito y sin espinas del recién finalizado trienio.

Todo indica que había pagos VIP y otros de menor nivel pero que la lista era larga y sustanciosa, lo cual ya sigue de cerca el presidente municipal, Jorge Corichi.

Sin duda la comunicación es sólo la punta del iceberg y que los excesos se fueron por todas las áreas de la administración, por lo que vendrán tiempos reveladores en la alcaldía de Tlaxcala y habrá que estar atentos de cómo se desenrede la madeja; por ahora, ya se conoce el pésimo estado financiero que enfrentan, aunque se esperan muchos más detalles que a más de uno dejará inquieto.

Veremos y diremos. (LS)

Ocotlán, disputa por ¿agua potable?

Vaya encrucijada en que se encuentran los habitantes de la comunidad de Ocotlán, en la capital del estado, pues quedaron evidenciados dos bandos que se disputan el control del agua potable en la zona, a través de la CAPAO.

Y es que nuevamente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado parece un botín político cuyo ganador podrá manejar varios millones de pesos al año por concepto del pago del servicio, cantidad nada despreciable para propios y extraños.

Así, los bandos están definidos, por un lado Antonio Hernández Coca, quien fue elegido según los usos y costumbres, y por el otro, José Adán Sánchez Mendieta, nuevo presidente de comunidad que se hizo, por ahora, del control de la CAPAO.

Como siempre, serán los vecinos de la comunidad de Ocotlán, quienes quedan en medio del fuego cruzado, pese a los discursos y repartición de culpas entre los interesados.

Por ahora, dinero, poder y agua potable no pintan bien en la zona y, al menos en lo inmediato, se avizora un nuevo conflicto que no terminará bien para la gente.

¿O me equivoco? (LS) 

Comerciantes, temor a la competencia 

Vaya berrinche el que han armado los comerciantes establecidos en Tlaxcala capital, que por todos los medios a su alcance han rechazado que vendedores semifijos realicen su vendimia en las calles del municipio. 

Además los quejosos llevaron sus reclamos al siguiente nivel, cuando rechazaron la permanencia de la ciclovía. Según los comerciantes, los semifijos son un foco constante de posibles contagios de Covid-19, mientras que la ciclovía es un estorbo que “nadie usa”.

Y si eso no es suficiente, afirmaron que es urgente “que se privilegie a los automóviles” para que lleguen más turistas a la capital, aunque en el fondo sus actitudes parecen más el temor a la competencia que una genuina preocupación comercial.

Habrá que esperar la respuesta de los otros sectores involucrados, como ciclistas, y los diferentes gobiernos, porque tanto para el ayuntamiento y el gobierno estatal el turismo es una bandera de desarrollo que no se frenará por berrinches o reclamos sin fundamento. (LS)