Esta semana vivimos las dos caras de la moneda que tiene la segunda división del futbol profesional en nuestro país.

Por un lado, se vivieron los últimos minutos de la Temporada 2021-2022 en la Liga de Expansión, donde se coronó Atlético Morelia como nuevo campeón en el circuito de plata tras vencer 2-0 a los Cimarrones de Sonora.

Por el otro, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dieron a conocer que para la Temporada 2022-2023 no habrá posibilidad de ascenso, esto luego de que no se juntó la cantidad mínima de clubes que cumplieran la dichosa certificación; sólo los Leones Negros de U.de.G tienen todo en regla.

Mientras estas noticias sacudían al circuito de plata del balompié mexicano, diversos clubes de la Liga de Expansión comenzaron con los cambios de técnicos, jugadores y hasta el arranque de la pretemporada, recordando que el arranque del próximo torneo es a principios de julio.

Limpia en Coyotes de Tlaxcala

A todo esto, también hay nuevas dentro de los Coyotes de Tlaxcala, pues mientras se mantiene la actividad en las redes sociales ya comienzan a darse a conocer las primeras bajas del equipo.

El primero de ellos es Luis Salvador Razo, quien dejará a la jauría tlaxcalteca después de tres torneos y siete anotaciones.

El brasileño Edgo Guedes es otro de los que saldrá del campamento coyote luego de tener poca participación en el Torneo Clausura 2022.

A la lista de bajas se le suma el argentino Exequiel Beltramone, quien no pudo brillar durante esta campaña llena de irregularidad y tras finalizar su préstamo, volverá a Talleres de Córdoba en Argentina.

Un caso más es el del juvenil Antonio Cortés también deja las filas del cuadro tlaxcalteca luego de sumar 277 minutos en un total de seis partidos durante el torneo regular.

Otro tema que está en el aire es la nueva indumentaria de los Coyotes de Tlaxcala que ha trascendido, se mantendrá con la marca mexicana Keuka y en las próximas semanas podría revelarse el diseño para la nueva temporada.

En breve habrá mucho de qué hablar dentro del campamento tlaxcalteca, de eso no hay duda.

¡Seguirán las noticias de los Coyotes!

VAR, ¿amigo o enemigo?

Desde la instauración del Video Assistant Referee (VAR) en la Liga MX en 2018, en muchas ocasiones ha sido más una causa de conflicto que de solución entre los clubes del futbol mexicano.

A casi cuatro años de su aplicación, que por cierto tiene un costo bastante elevado, ha quedado a deber en muchos sentidos, pues está lejos de generar justicia y ser una herramienta de apoyo entre los árbitros del futbol mexicano.

Casos como los ocurridos el pasado fin de semana en el América VS Puebla en la Liguilla del Torneo Clausura 2022 son el fiel reflejo de que la herramienta está bien usada pero el reglamento es mal utilizado.

Ante la diferencia brutal de criterios en jugadas similares, los pobres desempeños catalogados por los propios exárbitros en programas de televisión y un protagonismo innecesario, más de uno en redes sociales lanza acusaciones donde se puede cuestionar incluso la credibilidad de la Liga MX.

Al final del día, el VAR está ahí para ayudar, sin embargo, ha quedado de manifiesto que todavía no hay la suficiente capacitación para evitar escándalos como el del sábado pasado, o hace dos semanas o hace dos años.

Ojalá puedan prestar atención en la FMF y la Comisión de Árbitros porque situaciones como estas, además del pobre nivel y un mediocre sistema de competencia, generan un descontento que a su vez, causa que las nuevas generaciones dejen al futbol como un producto obsoleto.

Crece amor por voleibol en Tlaxcala

Luego de la realización del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala, el acercamiento de este deporte entre la población ha sido muy buena, motivo por el que ahora habrá un nuevo torneo femenil a realizarse en la entidad.

Se trata de la Copa Malintzi, la cual se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el Parque de la Juventud donde se espera la participación de más de 20 parejas de Tlaxcala y otros puntos del país.

Este proyecto se suma a la creación de varias canchas repartidas en diversos puntos de la entidad con el fin de practicar esta disciplina que ha ganado adeptos en semanas recientes y deja una grata sensación, pues el deporte ayuda a mejorar a la sociedad de los caminos "turbios".

Ojalá siga el trabajo conjunto entre autoridades en materia deportiva para permitir la práctica de nuevos deportes que permitan que chicos y grandes tengan un espacio de recreación.

¡Qué sigan apostando por el deporte!

Porque los récords y la historia están hechos para romperse.

¡Nos leemos en la próxima!