Amigos de Contragolpe, qué gusto saludarlos como cada semana en este espacio deportivo lleno de euforia, análisis y mucha emoción.
Antes de comenzar a platicar sobre los temas que nos emanan, es inevitable tener sentimientos encontrados, pues este fin de semana se nos fue a otro plano Don Xavier López "Chabelo", todo un ícono de la televisión mexicana.
Por ello, desde acá, se le hará un pequeño, pero sincero homenaje.
Los cuatitos de la Selección Mexicana de Béisbol
Qué historia nos regaló la Novena mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol con su histórico pase a las semifinales, mucha gente disfrutó de un partido emocionante de principio a fin ante Japón.
El pasado 20 de marzo, gran parte del país se puso al frente de la televisión y las redes sociales para ver el juego ante los samuráis azules.
Fanáticos o no del Rey del Diamante, se gozó de un juego lleno de emociones en nueve entradas y un nervio que no fue apto para cardíacos. México nos hizo soñar con llegar a la gran final, pero el poderío japonés lo definió en el último batazo dejando un 6-5 inolvidable.
Una generación comandada por Benjamín Gil y reconocida por hombres como Randy Arozarena, marcó un capítulo nunca antes visto en el béisbol nacional.
Coyotes de Tlaxcala y su catafixia en el Clausura 2023
Tal y cómo lo adelantamos hace unos días en este espacio, la semana que acaba de terminar era clave en la Liga de Expansión, pues se trató de la jornada doble del Torneo Clausura 2023.
Los pupilos de Jorge Villalpando obtuvieron el premio mayor de los cuates de provincia al vencer con claridad 2-0 a los Potros de Hierro del Atlante, este resultado fue un rompequinielas, pues el cuadro de la CDMX perdió el invicto en este torneo.
Para el domingo, en el cierre de la jornada 13, la jauría unida apostó todo en la catafixia, pero desafortunadamente se quedó en el mercado de lágrimas al perder 2-1 ante los Alacranes de Durango.
El saldo de la jornada doble queda agridulce, pues con 18 puntos en 13 juegos, Coyotes de Tlaxcala se mantiene en la lucha por un lugar en el repechaje a falta de cuatro jornadas.
La jauría unida buscará dar otra campanada el próximo viernes cuando visite el Estadio Jalisco para enfrentar a los Leones Negros de la U. de G.
Coyotes tiene en sus manos la posibilidad de buscar el repechaje y el partido como local, por ello, será fundamental no perder más unidades.
El dato: Coyotes de Tlaxcala suma 18 puntos, producto de cinco triunfos, tres empates y cinco derrotas; se encuentra ubicado en la décima posición de la tabla general.
Una espantosa equis llamada Selección Mexicana
El pasado jueves, México tuvo actividad oficial después de la Copa del Mundo Qatar 2022 y vaya que le costó llegar a Surinam.
Entre las escalas, los primeros "experimentos" y el rival con toques neerlandeses, el Tricolor pudo ganar in extremis 2-0 un juego que en otros tiempos pintaba de trámite.
Luego, 130 días después del papelón en Qatar, el tricolor volvía al Estadio Azteca para cerrar la primera fase de la prestigiosa y competitiva Concacaf Nations League ante Jamaica.
El marco pintaba de maravilla para el combinado azteca, Diego Cocca, el CM del tricolor y los de pantalón largo: cancha en buenas condiciones, gran entrada (con miles de boletos regalados por cierto), todo en orden... ¿cierto?
Pero oh sorpresa... tres minutos de iniciado el juego y el público se hizo sentir en el Coloso de Santa Úrsula y no precisamente con los Reggae Boys, sino con los propios tricolores.
Ochoa, Moreno, Jorge Sánchez, Raúl Jiménez, fueron algunos de los que el público les dedicó sus energías y alguna lindura mientras tocaban el balón.
El resultado terminó 2-2, el juego, de regular a malo y el funcionamiento, pues se puede intuir que es "heredado" de Gerardo "Tata" Martino, pues Diego Cocca en dos juegos no se puede pedir un cambio marcado; eso sí, de que tiene mucho que trabajar con los verdes, que no quede duda.
México jugará la Nations League a mediados de año al igual que la Copa Oro y es ahí donde Cocca podría tener un punto de quiebre para el proyecto 2026.
Prensa deportiva... ¿tóxica?
Ya para finalizar este espacio, hablemos de un tema que parece "simple" pero que al mismo tiempo refleja una dura realidad en el entorno tricolor.
No es ningún secreto que la Selección Mexicana esté distanciada del público en años recientes, pues "Tata" Martino puso de su cosecha para "blindar" al Tricolor en Qatar.
Si a eso le sumamos pésimos resultados, una afición "incondicional" decepcionada y una prensa que eleva sus críticas, pues tenemos una tormenta perfecta.
Lo anterior lo señalo porque la frase de Hirving Lozano tras el 2-2 en el Azteca refleja mucha impotencia y hasta cierto grado de irresponsabilidad.
Culpar a la prensa por los recientes fracasos en la FMF no es culpa del que opina, escribe, graba o captura, porque para eso está el gremio, ese es su trabajo.
Se puede entender que defiende al grupo ante los "ataques" que reciben por su desempeño, pero como jugador, y más siendo de los mediáticos deberá aprender a ser más cuidadoso con sus palabras.
Está claro que "Chucky" no sabe lo que ocurre en el país, pues la prensa es estigmatizada diariamente en Palacio Nacional, en las calles, en los gremios de poder, en todos los lados que genera incomodidad.
Sus palabras pueden generar todavía más enojo entre el "pueblo sabio" que ve con malos ojos a la prensa.
En fin, los periodistas no son factor ni de los triunfos, ni de los fracasos...
Porque los récords se hicieron para romperse.
¡Nos leemos en la próxima!
Platiquemos en Twitter @cano25awesome