Sofía N. es una de las muchas mujeres quienes decidieron interrumpir su embarazo antes de las doce semanas de gestación, a pesar de que el Código Penal en Puebla lo prohíbe, lo hizo en la clandestinidad. Ella no contó con el apoyo de su pareja para asumir esta responsabilidad y ante la situación consideró que lo viable era abortar.

El apoyo que recibió de su familia fue fundamental para que tomara esta decisión y fue a una clínica de la ciudad de Puebla, con un médico de su confianza.

Sofía omite el nombre del centro de salud por seguridad, pues tanto ella como su médico pueden ser sancionados, ya que en el estado no es legal la interrupción del embarazo.

"Te dicen que tienes que llenar un formulario, en donde yo y un familiar asumimos la responsabilidad de los riesgos; sin embargo, él no te permite hablar de esto, simplemente te agenda una cita y llegas al horario indicado, se hace la intervención, ese mismo día estás fuera, pero insisto que de manera muy discreta porque sabemos que aquí no es legal", detalla.

Gastó seis mil pesos aproximadamente por haberse sometido a este aborto y afirmó que es urgente que en Puebla se legalice la interrupción del embarazo, y es que afirma que ella tiene suerte de tener a una familia que la respaldo, también de haber contado con la solvencia económica para aplicarlo, pues hay mujeres de escasos recursos quienes no tienen respaldo de sus más cercanos y además son amenazadas por sus parejas, incluso asesinadas.

"Yo tuve el apoyo de mi familia, tuve la solvencia económica para asumir esto, sin tener que recurrir a otras personas para poder tener orientación de acudir a la Ciudad de México; sin embargo, no todas las mujeres tenemos la solvencia económica y encontrar una clínica que, aunque sea de manera clandestina, brinde una atención adecuada, sino ponen en riesgo su vida porque no está permitido. Estoy a favor de que se legalice para evitar de que pongamos en riesgo nuestra vida", confesó.

Sofía N. también está a favor de que las y los diputados concreten reformas al Código Penal que castiguen a los hombres quienes no asuman su paternidad, pues hay mujeres quienes deciden asumir su maternidad solas ante amenazas, linchamiento social, con carencia económica y sin el apoyo de su familia y, afirma que para un embarazo tanto el hombre como la mujer son responsables.

La historia de Sofía N. es una más de las muchas mujeres quienes se han aplicado abortos en la clandestinidad, al ser ilegal no hay datos respecto a las mujeres que no necesariamente acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo o el número de clínicas o médicos en dónde y quiénes otorgan sus servicios.

Poblanas, las que más recurren a la CDMX para abortar

Puebla ocupa el tercer lugar de pacientes que recurren a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal, con mil 349 casos, según el más reciente reporte del reporte del Sistema de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), consultado por Intolerancia Diario.

El reporte señala que de 2007 a septiembre de 2019, el primer lugar es la Ciudad de México en mujeres quienes abortan con un total de 150 mil 737 casos y el Estado de México con 57 mil 564 casos de féminas que recurren a las clínicas autorizadas en la capital del país para interrumpir su embarazo, pero prácticamente hay pacientes de todas las entidades.

El estudio señala que 4 de cada 10 mujeres quienes han recurrido a las clínicas a practicarse abortos son con nivel académico de preparatoria, apenas el 0.3 por ciento corresponde a féminas con un nivel educativo superior; mientras que 53.9 de quienes abortan son solteras.

El estudio señala que 46.6 por ciento de las mujeres que abortan son de edades de 18 a 24 años y 22.9 por ciento son féminas de 25 a 29 años de edad, quienes en su mayoría son estudiantes o empleadas.

Las mujeres quienes interrumpen sus embarazos lo hacen, generalmente, entre las 5 y 12 semanas de gestación; es decir, hasta la semana permitida de acuerdo al Código Penal aplicado en la Ciudad de México en su artículo 148.

Y es que, si bien en Oaxaca recientemente se aprobaron las reformas al Código Penal convirtiéndose en el segundo estado que permite el aborto, no hay datos aún respecto a las mujeres quienes ya han aplicado esta medida.

Los métodos de interrupción legal del embarazo son distintos, desde el medicamento, aspiración o legrado; además, las féminas han recurrido a las diversas instituciones; por ejemplo, en el IMSS, ISSSTE y con particulares.

Mujeres penalizadas

En los últimos 10 años en Puebla, según datos de "El Taller A.C." han sido encarceladas 73 mujeres en Puebla, de las que 11 tuvieron una sentencia condenatoria y de acuerdo a Rubí Cervantes es importante que el Congreso del estado apruebe las reformas al Código Penal para permitir el aborto legal.

En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no han cambiado hasta el 31 de agosto, pues 4 mujeres han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por practicarse un aborto.

El Código Penal en Puebla y su reciente Reforma al artículo 342 precisa que las mujeres pagarán un castigo de cárcel con seis y hasta 12 meses, es decir, que solo se eliminaron las fracciones en las que se señala que el aborto se castigará hasta con 5 años si la mujer tiene "mala fama" o si ocultó su embarazo.

Aborto legal una falsa promesa de la 4T

A pesar de que fue una bandera de campaña, lo cierto es que en las recientes reformas avaladas en el Congreso estatal, con mayoría de Morena y Partido del Trabajo, no se permitió el aborto legal en Puebla, aunque las y los legisladores locales han dejado abierta la posibilidad de tratar el tema para el siguiente año, justo cuando arranca el proceso electoral.

De acuerdo a la información que da a conocer el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en las 32 entidades se permite el aborto solo en el caso de violación, de acuerdo a sus Códigos Penales; en 24 por Peligro de Muerte; en 13 entidades por inseminación artificial no consentida; solo en 16 entidades por alteraciones congénitas o congénitas graves en el producto; por causas económicas solo en 2 entidades; mientas que por voluntad de la mujer solo en las Ciudades de México y Oaxaca, aunque esta última aún no aparece en el mapa porque recién se avalaron las reformas.

Fue la diputada Rocío García Olmedo, la que presentó reformas al Código Penal, así como a la Ley General de Salud. Propuso despenalizar el aborto, pero que además que las instituciones de salud en el estado otorguen el servicio a las mujeres con total seguridad, para lo que sería necesario contar con personal médico y enfermeras, quienes previamente estén capacitados para llevarlos a cabo.

A pesar de la demanda de grupos de activistas, los abortos legales en Puebla no serán una realidad, al menos no por el momento.

Las frases

“Es urgente que en Puebla se legalice la interrupción del embarazo, yo tuve suerte de tener a una familia que me respaldo y sobretodo, haber contado con la solvencia económica para aplicarlo, pues hay mujeres de escasos recursos que no tienen respaldo de sus más cercanos y son amenazadas por sus parejas, incluso asesinadas”.

El dato

  • 4 de cada 10 mujeres quienes han recurrido a las clínicas a practicarse abortos son con nivel académico de preparatoria, apenas el 0.3 por ciento corresponde a féminas con un nivel educativo superior; mientras que 53.9 de quienes abortan son solteras.

Hasta 12 meses de cárcel

El Código Penal en Puebla y su reciente Reforma al artículo 342 precisa que las mujeres pagarán un castigo de cárcel con seis y hasta 12 meses, es decir, que solo se eliminaron las fracciones en las que se señala que el aborto se castigará hasta con 5 años si la mujer tiene "mala fama" o si no ocultó su embarazo.