El Instituto Poblano del Deporte (INPODE), aún está en la entrega de documentación a la secretaría de la Función Pública (SFP), la responsable de hacer auditorías ante presuntos manejos irregulares.

Así lo confirmó a Intolerancia Diario el titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, al indicar que esta semana tiene que concluir la entrega de la documentación para continuar con la auditoría.

Explicó el funcionario estatal que la auditoría corresponde a los ejercicios 2022 y 2023 al señalar que hay seguimiento al tema.

Indicó que existe documentación que no se ha entregado, por lo que aún no puede señalar si habrá solventación o generará un problema, ya que está en el último tramo el proceso.

Pregunta: ¿Hasta cuándo tienen?

Respuesta: Si mal no recuerdo, tienen cinco días para entregar la última documentación comprobatoria que tiene que ver con uniformes y viáticos.

Explicó que todos los contratos tienen que ver con etapas estatales, regionales y macrorregionales.

P. ¿Saldrá la auditoría antes de que concluya el actual gobierno?

R. Debe estar concluida la próxima semana, si ya no proporcionan mayor información quedará como quedó en la primera etapa y sí quiero decir que no está concluida satisfactoriamente.

El periódico GRADA documentó en reportajes presuntas diversas irregularidades del INPODE que superan los 22 millones de pesos bajo la dirección de Yadira Lira Navarro.

Se documentó la celebración de 41 contratos innecesarios por "alimentación" y "hospedaje" por el monto de 15 millones 839 mil 426 pesos.

Además, publicó un reportaje sobre un esquema con el cual se presume un desvío de casi 7 millones de pesos para simular compras de uniformes y equipamiento, que fueron reciclados de años anteriores para los Juegos Nacionales CONADE y Juegos Paranacionales CONADE.

Auditoría Superior mantiene silencio

Mientras tanto, la Auditoria Superior del Estado (ASE), a cargo de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, ha guardado silencio a pesar de solicitudes de entrevistas con funcionarios para que aclaren el retraso en la revisión de las cuentas del INPODE.