La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que como resultado del trabajo de investigación y reacción por parte de la Policía Ministerial del Estado detuvo a los integrantes de la banda delictiva autodenominada "Los Chupa", que se dedicaba al asalto y robo de vehículos en la región de Ciudad Serdán.

Los indiciados son Rosendo Hernández Hernández, alias "El Chupa", de 23 años de edad y cabecilla de la célula; Nicolás Vázquez Sánchez, de 32, y Leonardo Vázquez Sánchez, de 34, todos originarios y vecinos del citado municipio.

El 10 de febrero del año en curso, alrededor de las 15:30 horas el operador de un tractocamión tipo pipa, propiedad de una compañía panificadora, estacionó la unidad a la altura del kilómetro 33 más 400 de la carretera El Seco-Azumbilla para revisar los neumáticos.

En el lugar fue sorprendido por los ahora detenidos, quienes lo amagaron con arma de fuego y un cuchillo para despojarlo de dinero en efectivo, el autoestéreo del vehículo y dos teléfonos celulares. Al tomar conocimiento del atraco, de manera inmediata personal de la PGJ desplegó un operativo mediante el cual se localizó kilómetros adelante una camioneta tipo Pick-up roja, con placas de Puebla, en la que viajaban estas tres personas.

Con base en el señalamiento del agraviado, los agentes ministeriales procedieron al aseguramiento de los indiciados a quienes les encontraron un arma de fuego calibre .45, marca Star, un bóxer de metal y un arma blanca, así como los objetos de los que fue despojado el operador del tráiler.

De acuerdo con reportes de investigación, esta banda criminal estaría relacionada con diversos asaltos a mano armada en tramos carreteros poco poblados, pero también se les vincula con al menos cinco averiguaciones previas por asalto y robo de vehículo tipo motocicleta en agravio de cobradores o "aboneros" cuya zona de trabajo comprende la región Tepeaca-Ciudad Serdán.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial bajo la averiguación previa 155/2011/Serdán, en tanto que la PGJ exhortó a quienes hayan sido víctimas de estos sujetos para que acudan a presentar o ratificar su denuncia ante esta autoridad.

La detención de esta banda se deriva de las estrategias y acciones implementadas por el gobierno del estado en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.