La tortilla, huevo, pan de dulce, han sido uno de los productos que sufren el incremento en sus precios, lo que ha perjudicado a los poblanos, sobre todo a los de más escasos recursos.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la ola de aumentos se registra en distintos productos, como el huevo que tuvo un incremento de 20 por ciento en el transcurso de un mes.

Asimismo, según el reporte federal, en la semana el paquete de huevo de 12 piezas color blanco se vendió más bajo en la tienda departamental Soriana, la que lo comercializó en 15 pesos con 50 centavos, cuando hace un mes costaba 12 pesos en el supermercado Chedraui.

El azúcar en su presentación de 2 kilogramos estándar morena, se vendió más económico en Chedraui, con un precio de 29 pesos y 90 centavos; mientras que en Farmacias Guadalajara se comercializó hasta en 43.20 pesos.

Según un reporte de la Asociación de Tortillerías Primero de Octubre, por lo menos en 3 mil 600 tortillerías del estado de Puebla aumentó el preció hasta en un 20 por ciento en los últimos días.

Ahora se compra un kilogramo en 10 pesos, cuando apenas la semana pasada se obtenía en ocho pesos, reconoció la presidenta del organismo Belinda García Romano, quien aclaró que el precio no es regulado por ningún estudio de la Secretaría de Economía.

"El incremento se pactó tras las heladas registradas en Sinaloa principal proveedor de maíz en Puebla, ya que la tonelada de maíz alcanzó esta semana costos de hasta 5 mil pesos."

Ante el problema el sector de la tortilla, buscará una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle para obtener para obtener apoyos en la compra de maíz, como los que obtuvieron en la administración de Mario Marín Torres.

Los energéticos siguen subiendo
No todo queda en la crisis climática del norte del país, sino también la serie de incrementos en los insumos y energéticos como energía eléctrica, gasolina y gas, que han hecho incosteable la producción de tortilla a los precios anteriores.

La lideresa de los tortilleros, reconoció que la venta en los comercios establecidos donde dan mucho más barato, ha afectado a las tortillerías con lo que llamó "una competencia desleal".

En los autoservicios como Comercial Mexicana Wall Mart, entre otros, el precio de la tortilla por kilo aún se está comercializando desde los 6 pesos, sin incrementos hasta la fecha.

Cabe destacar que durante lo que va del año las heladas han afectado al norte del país, por lo que especialistas vaticinan que en marzo el precio de la tortilla podría alcanzar hasta los 12 pesos por kilogramo.

Jesús Lagunes, presidente de la Cámara de Tortilla del estado de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, detalló que Sinaloa es el productor del 60 por ciento del maíz que se consume en la zona.

Pero también reconoció que existe especulación de parte de comerciantes, quienes aprovechan la situación para vender más caro, aunque obtuvieron el producto con precios anteriores.

"Quienes tenían maíz guardado se están aprovechando y lo venden más caro, el aumento en el precio de este producto repercute en primer lugar a las tortillerías, afectando a 4 mil 500 fuentes de empleo directamente."

Hasta este 18 de febrero, el precio del maíz sinaloense se ubica en 5 pesos con 10 centavos el kilo, lo que provocó que la tortilla subiera a 10 pesos.

Puebla es un estado deficiente en producción de maíz, pues lo que se siembra no es suficiente para abastecer a todos los sectores, además el grano que se cultiva es maíz criollo, a diferencia del híbrido del norte del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto González Hernández, comentó que el maíz poblano se utiliza como alimento avícola y porcícola, altamente consumidores.

"Digamos que todo el esquema que se ha ido armando de contrato y básicamente estas grandes granjas se consume todo lo que produce el estado", indicó.

Carlos Espinoza Limón, presidente del Consejo de Productores Maiceros, afirmó que los productores poblanos de maíz garantizan el abasto, al tiempo de señalar que las heladas del norte del país no deben afectar la entrega del grano en esta temporada.

"El productor guarda de su cosecha para poder alimentarse todo el año, el problema es abastecer las ciudades, no creo que en este momento haya el desabasto que se está diciendo", refirió al pedir a las autoridades que indaguen al respecto.

Señaló que a los productores les resulta incosteable pagar un saco de mil pesos, cuando no saben sí va a dar buenos resultados, así que prefieren producir su maíz con sus propios medios y usarlo para consumo,

Este maíz es el de mejor calidad, la que cubre los requerimientos de la Secretaría de Salud, además de utilizar agua de excelente calidad y la harina de Maseca.

Por su parte José Antonio Mora, representante de la tortillería Nuestro Maíz, recordó que el precio del maíz llegaba a 4 pesos el kilo, por lo que ante el incremento han optado por comprar maíz de Tepeaca o Tehuacán, mucho más económico, aunque de menor calidad.

Cabe destacar los industriales de la masa y la tortilla de la zona norte de Veracruz anunciaron que a partir de la próxima semana el precio del producto será de 14 pesos por kilo, lo que podría influenciar a los tortilleros poblanos.

La postura Coparmex
A pesar de la constante alza de productos alimenticios, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, se pronunció en contra de la aplicación de políticas de subsidios o incrementos de los salarios.

Pensando como empresario, indicó que el único antídoto es la generación de riqueza y empleos, por lo que confió se cumplan las metas de crecer 5 por ciento del PIB en este 2011 y se supere la generación de 600 mil nuevos empleos.

"Es insuficiente el incremento que se pueda dar a los salarios de la clase trabajadora para que enfrenten la actual situación económica, sobre todo porque en 2009 y 2010 se apostó por mantener las fuentes de empleo más que por mejorar el ingreso.

"La economía informal seguirá a la orden del día, finalmente la gente se tiene que buscar el ingreso que permita seguir comprando pan, tortillas y otros productos de la canasta básica o de consumo obligado", dijo.

Al respecto citó el caso de los granos que suben su precio por encima de la oferta y la demanda, situación que consideró no responden a una lógica y sí afectan el poder adquisitivo.

La competencia
Pero el problema de aumento de precios, se está registrando también en el pan de dulce y torta, ante el incremento en los precios de la materia prima y la apertura indiscriminada de cientos de pequeños hornos.

Juan Pérez, representante de la cámara nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, indicó que la competencia ha hecho que se incrementen los costos, pero en los hornos que se han abierto al no pagar impuestos llegan a vender el pan a 2 pesos la pieza, aunque su calidad sea menor.

Tan sólo en las colonias La Loma, 20 de Noviembre y Cuauhtemoc, existen por lo menos 200 hornos de pan, donde se ahorran la mano de obra, renta y permite dar la pieza de pan de dulce a 2.50 cuando actualmente está a 4 en otras panaderías.

En el ramo han sufrido constantes aumentos en la manteca, harina y toda la materia prima, lo que ha hecho que los precios del pan de dulce aumenten hasta en entre 3.50 y 4 pesos

"El precio de la harina, la comprábamos hasta en 2.25 y hoy está en 315 pesos el bulto de 44 kilos, la manteca el año pasado la comprábamos a 315 pesos y hoy cuesta 470 pesos, es demasiado", dijo Juan Pérez.

El organismo que representa está integrado por al menos 200 agremiados, pero reconoció solo el 10 por ciento respetan los precios.

A nivel general hay nerviosismo, los incrementos en precios de alimentos ‚Äîpreludio de las crisis alimentarias‚Äî ya están presentes, señaló en un artículo el especialista Víctor Manuel Barceló

"Si bien las caídas en inventarios de tales productos no son aún muy significativas, se acentúan las dudas ante la incertidumbre del cambio climático, que lo mismo puede provocar sequías prolongadas, heladas, inundaciones, cuyos efectos en pocos días sean desastrosos".

"Hace algunos lustros todavía se pugnaba por la autosuficiencia alimentaria. Los compromisos internacionales ‚ÄîTLC con el Norte‚Äî nos llevaron a la apertura de nuestra economía: autosuficientes hasta en un 90 por ciento de diversos granos", indicó.

Conforman la ilusión de que el campo es productivo y logra una alta productividad.

Esta situación se extenderá hasta marzo ‚Äîsegún la Canacope‚Äî quien precisa que los llamados de "exhibidor" (panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces) aumentaron entre 10 y 18 por ciento.

Los incrementos que vienen desde el año pasado se acentuaron en diciembre, enero y continuarán en febrero vaticina el organismo, sobre todo jitomate, cebolla, limón, ajo, chícharo, cárnicos, lácteos y hortalizas, además de los denominados de temporada.

El desorden en los precios
La Secretaría de Desarrollo Económico recoge diferencias de precio en cereales, granos y semillas, cárnicos, abarrotes, artículos para el hogar y la limpieza y productos hortofrutícolas, de hasta 99.7 por ciento durante el año pasado.

Ante el aumento del plátano, aguacate, cebolla, chile serrano, papa alpha, jitomate saladet y tomate verde. Granos y semillas se ubicaron en segundo lugar con una diferencia promedio de 99.47 por ciento.

Si bien el frijol negro aumentó 125.20 por ciento, a 28.60 pesos, y las lentejas en 111.92, para venderse en 32 pesos.

Los cárnicos mostraron aumento promedio de 99.48 por ciento debido al alza del pollo entero, que se vendió en 33.50 pesos, 126.35 más, y la carne de cerdo en 80 pesos; de ahí que las amas de casa pagaran 99.50 por ciento más.

El cartón de huevo rojo (18 piezas), aumentó 128 por ciento al venderse en 31.90 pesos; el aceite comestible subió 30 por ciento a 26 pesos y la leche 21 por ciento, a 14 pesos, precisó la dependencia. Todo ello frente al aumento salarial del 4 por ciento.

"Quienes tenían maíz guardado se están aprovechando y lo venden más caro, el aumento en el precio de este producto repercute en primer lugar a las tortillerías, afectando a 4,500 fuentes de empleo directamente." Jesús Lagunes, Presidente de la Cámara de Tortilla del Estado de Veracruz, Tlaxcala y Puebla


"Es insuficiente el incremento que se pueda dar a los salarios de la clase trabajadora para que enfrenten la actual situación económica, sobre todo porque en 2009 y 2010 se apostó por mantener las fuentes de empleo más que por mejorar el ingreso." Francisco Rodríguez, Presidente de Coparmex