Gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), los tres estudiantes de intercambio en Japón lograron conseguir boletos de regreso y dos aún continuarán su estadía por el país del lejano oriente a pesar de los riesgos.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, tres de cinco estudiantes de la UAP, estaban buscado la forma de regresar a México ante la grave situación de peligro de contaminación radioactiva en aquel país

El director de Relaciones Internacionales e Intercambio estudiantil, Rafael Hernández Oropeza, informó a Intolerancia Diario que los universitarios arribarán a México hasta el próximo 21 y 22 de marzo.

Destacó que la UAP fue la que pagó los boletos de avión ante la premura de la situación, de lo que solicitará reembolso a la embajada de México en Japón, ya que hizo este ofrecimiento a los mexicanos de pagar los vuelos comerciales a quienes no alcanzaron lugar en el vuelo charter que puso el gobierno mexicano.

Los estudiantes que decidieron regresar son Karina Ocampo de Relaciones Internacionales, Asael Pérez y Cristian Flores de Lenguas, quienes pisarán suelo mexicano hasta la próxima semana.

Detalló Hernández Oropeza, que Karina Ocampo regresará el 21 de marzo en un vuelo directo Tokio- Ciudad de México, mientras que Asael y Cristian lo harán al siguiente día en un vuelo con escala en Vancouver Canadá.

Explicó que al carecer los jóvenes de visa canadiense, el consulado mexicano mediante una carta firmada por la embajada de México en Japón, está solicitando una visa de tránsito para que no tengan problemas al arribar a Canadá.

"Actualmente, un vuelo comercial con conexión en Canadá incrementó de precio a más de cuatro mil dólares.", apuntó Hernández Oropeza.

En tanto, María José González que realiza estudios de doctorado en Japón; y Guillermo Aparicio que realiza una estancia para perfeccionar su karate, decidieron permanecer el país de oriente.

Destacó que en este momento los alumnos de la UAP se encuentran de vacaciones por el programa académico y derivado de la contaminación nuclear están evacuando hacia la ciudad donde los poblanos se encuentran.