El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría quitar de la presidencia de las comisiones Inspectora y de Seguridad Pública a José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados respectivamente.

Durante la sesión ordinaria a la que no asistió José Juan Espinosa Torres, se aprobó la reestructuración de las comisiones que operan en el Congreso del Estado, y los diputados en votación electrónica emitieron su voto a favor del dictamen presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Héctor Alonso se dijo perseguido político y que estaban violando sus derechos como diputado local, sin embargo ningún diputado entró en la discusión con el diputado por lo que se pasó de manera directa a la votación.

Como presidente de la Comisión Inspectora se nombró a la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, mientras que en la de Seguridad Pública, a Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano.

Asimismo ambos diputados fueron removidos de las diferentes comisiones a las que pertenecían tanto como vocales como secretarios de la misma.

La remoción se da una semana después de que los legisladores habían sido destituidos en la presidencia y vicepresidencia de la mesa directiva.

Los ajustes

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se sumó como secretaria a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Nora Merino Escamilla, como vocal de la Comisión Hacienda y Patrimonio Municipal; Rocío García Olmedo, como vocal de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Olga Lucía Garcí Crespo, como presidenta de la Comisión Inspectora, la cual tenía José Juan Espinosa Torres; a esta comisión se suma como vocal Raymundo Atanacio Luna.

El diputado Uruviel González Vieyra se adhiere como secretario a la Comisión de Protección Civil, mientras que Carlos Alberto Morales Álvarez llega a la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública que estaba en manos de Héctor Alonso Granados. Javier Casique Zárate será vocal de dicha comisión.

Fernando Jara Vargas se desempeñará como vocal de la Comisión de Asuntos Municipales; Nancy Jiménez Morales será vocal de la Comisión Instructora y las diputadas Mónica Lara Chávez, Guadalupe Muciño Muñoz y Estefanía Rodríguez Sandoval serán vocales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

El panista Raúl Espinosa Martínez llega a la presidencia de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y Gerardo Islas Maldonado como vocal, este último también será vocal Comisión de Transportes y Movilidad.

A la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción se suman como vocales Armando García Avendaño y Raymundo Atanacio Luna.

Y en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios serán vocales Guadalupe Muciño Muñoz.

Piden remoción de Claudia Rivera

En la sesión el Congreso del Estado le dio entrada de manera formal a la solicitud presentada por el diputado del PAN Oswaldo Jiménez López, para revocar el mandato de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

El oficio fue dado a conocer este lunes durante la sesión plenaria, donde el legislador subió a la tribuna a fundamentar los señalamientos que lo llevaron a pedir la cabeza de Claudia Rivera, quien no ha resuelto los problemas graves que aquejan a la ciudad.

Oswaldo Jiménez aclaró que el tema no es político como algunos lo han acusado, por el contrario, dijo que esto es por la mala administración que ha tenido y que ha generado en un ambiente de ingobernabilidad.

Incluso destacó que, en la capital del estado, a diferencia de lo que asegura la propia presidenta y su titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Lourdes Rosales Martínez, sí van en aumento los índices delictivos.

“La incapacidad de Claudia rivera está costando vidas”, dijo Oswaldo Jiménez al recordar que el sábado pasado una mujer fue asesinada por un grupo de sujetos que le robaron su automóvil cuando se dirigía a Ciudad Universitaria a dejar a su hija que haría el examen de admisión.