La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar totalmente las tres leyes principales en materia de seguridad impulsadas por el actual Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó el 26 de junio tres acciones de inconstitucionalidad, argumentos con los que solicita al poder Judicial anular la Ley de la Guardia Nacional (GN), la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública, y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, publicadas el pasado 27 de mayo.

En dichas leyes, la CNDH afirmó que el Congreso de la Unión incurrió en “omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio”; es decir, no generó las normas claras y necesarias para reglamentar íntegramente estas materias, tal y como lo establece la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Las tres leyes exponen ciertos criterios para actuar en el caso de arrestos, uso de armas y detenciones, situaciones que para el organismo que se encarga de velar por los derechos humanos en México, podrían poner en riesgo la vulnerabilidad de la sociedad.

Por otro lado, la CNDH aseguró que las demandas no suspenden la vigencia de las leyes, pues el trámite de los juicios durará varios meses; de ser exitosas, dejarían a la Guardia Nacional sin fundamento jurídico para su actuación y eso implicaría su desaparición.