La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, hizo un llamado a la concordia a los grupos de “liberales” y “conservadores”, y pidió evitar la polarización de la sociedad en temas como rayas peatonales, así como el del aborto.

En entrevista, lamentó que ahora los grupos hayan entrado en una disputa por los colores de las rayas peatonales del crucero que forman el bulevar 5 de mayo y la 31 Oriente, e hizo el llamado al respeto, tras la confrontación que revivió cuando presentó una iniciativa que busca reducir las penas en contra de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, propuesta que para los “conservadores” es calificada como una acción para despenalizar la práctica del aborto.

El llamado es la concordia. Si todas y todos nos respetamos, y sabemos con mucha claridad que todas y todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, no tendría por qué estarse presentando este tipo de situaciones”, refirió.

La legisladora recordó que esta confrontación no sólo se ha dado en este crucero de la capital del Estado, sino también al interior del Congreso local, donde se ha analizado su propuesta, y en donde ambos grupos se han peleado por los espacios para mostrar sus pancartas de apoyo y rechazo a la iniciativa.

Hay que respetarnos. Todos tenemos derechos humanos, todos somos iguales, todas somos iguales, seamos de la religión o de la orientación sexual que queramos ser. Debe haber cordura, debe haber respeto y debe haber responsabilidad de todos", insistió.

Las manos de la derecha

Desde el pasado 1 de julio, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia, ha llevado a las sesiones de las comisiones de Equidad de Género, Familia, Derechos Humanos, y Salud, a integrantes de uno de los grupos más radicales de la derecha que existen en México, denominado "Frente Nacional por la Familia".

El lunes 1 de julio, ocurrió el primer incidente, cuando la diputada Rocío García Olmedo fue intimidada y ofendida por las mujeres del Frente; pero no fue la única, ya que una joven de “Los Pañuelos Verdes”, a favor de la despenalización del aborto, también era agredida por la gente de la ultraderecha.

Durante la sesión personas con pañuelos azules pertenecientes al Frente Nacional por la Familia se dedicaron a grabar a la legisladora García Olmedo promovente de la reforma.

El miércoles 3 de julio, las cosas se equilibraron ya que “los pañuelos verdes” llegaron para hacer contrapeso a las ultraderechistas, tanto a la comisión de la Familia como la de Derechos Humanos, pero el ambiente iba en aumento.

El jueves 4 de julio se dio ya el primer enfrentamiento, cuando la mujeres de los pañuelos azules, ésta vez apoyadas por una presunta asistente de la diputada María del Carmen Saavedra que distribuía mantas y pañuelos, llegaron a la sala donde se desarrollaba la Comisión de Salud, e iniciaron las provocaciones contra “los pañuelos verdes”, empujándolas, tapándoles la cara con sus letreros azules, en si un triste espectáculo del que por fortuna hay video.