En el marco del Día Internacional de la Juventud, el atleta de la UNAM y medallista en la Olimpiada Nacional Juvenil, Guillermo Ruiz Tomé, fue invitado al Senado de la República y aseguró que los resultados históricos obtenidos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no fueron gracias a la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación, ni a ningún ente político. 

“El resultado histórico en estos pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019, sin duda nos ponen muy felices a todas y a todos los mexicanos: 37 medallas de oro y 136 totales. Es la máxima cosecha en unos Juegos Panamericanos en la historia del país y las máximas medallas de oro en unos Juegos Panamericanos fuera del país”.

Al momento de tener el micrófono y la atención de los presentes, el atleta le dejó un mensaje a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara tras entregarle una medalla conmemorativa al presidente de México el lunes a primera hora.

Al momento de recalcar los grandes resultados de la delegación mexicana en Lima 2019, el atleta recordó que los deportistas entrenan todos los días y no sólo el 1 de diciembre de 2018 o en fechas en específico.

"Este resultado en Lima no se dio gracias a la Cuarta Transformación, déjenme decirles que ninguna medalla, y ningún atleta participante en estos Juegos Panamericanos empezó su preparación este 1 de diciembre. Las medallas y los atletas somos resultados de años de trabajo”.

Guillermo Ruiz recordó que el gremio político nacional los tiene en el olvido desde hace varias décadas, por lo que les recalcó que más de uno no tiene motivo para "colgarse la medalla".

"Este resultado histórico en Lima, es el resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo, sin el apoyo de cualquier gobierno. Hemos sido olvidados siempre”.

En su mensaje, el atleta exhortó a la medallista olímpica de Atenas 2004 que haga su trabajo en la CONADE con seriedad y corrija la asignación de becas.

“Ella fue deportista, sabe a lo que nos referimos (…) que presente un verdadero plan de trabajo”.

Finalmente, Guillermo Ruiz se dijo decepcionado por la manera en la que la titular de la CONADE ha manejado el instituto en materia financiera, pues recordó que ella fue una referente del deporte mexicano.

“Estamos decepcionados de pasar de un presupuesto de 4 mil 40 millones de pesos, a tener 2 mil 260 millones de pesos, la mitad de lo que teníamos en 2011”, lamentó el atleta.