Los diputados sin partido no tendrán representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el momento, pues la nueva Ley Orgánica al Poder Legislativo que propone el presidente, Gabriel Biestro Medinilla, se aplazó y será analizada y discutida durante el primer periodo ordinario de sesiones, pues se intenta que el documento no sea avalado al fast track.

Por un acuerdo entre las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, este viernes los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que propuso Fernando Sánchez Sasia, esta modificación incluye la figura de vicecoordinadores, un vicepresidente en la Mesa Directiva y se suma a dos integrantes en la Comisión Permanente.

En entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que el aplazamiento para aprobar esta nueva ley que él propone se debe a que se abrirán mesas de trabajo para analizar y en su caso los Grupos Parlamentarios hagan observaciones, como ocurrió con la Ley de la Administración Pública Estatal.

“Ya lo hable con los coordinadores del PRI y del PAN, que no sea al apuro, lo que quiero es que salga de manera correcta y que todos los grupos estén conformes, que hayamos hecho las observaciones sin apuros, es una ley que tiene que quedar para la posteridad, que dure, una ley bien hecha. Lo único que estamos haciendo es modificando la integración de la Mesa”, dijo.

El diputado señaló que la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo va, pero no por el momento; ordenamiento que además de darle entrada a los diputados sin partido en la Junta de Gobierno y Coordinación Política propone sanciones a diputados faltistas, la reducción de 35 a 22 comisiones generales, la eliminación de comités, las sesiones itinerantes, además de la reducción a 30 días para que las comisiones emitan dictámenes.

El berrinche de Marcelo, la burla del PAN

El diputado sin partido, Marcelo García Almaguer mostró su enojo, pues una vez que se aprobaron las reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que no incluye la entrada de diputados sin partido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, salió de la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez mostró su burla al legislador.

La mañana de este viernes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Vianey García Romero aprobó reformas al ordenamiento a propuesta del diputado Fernando Sánchez Sasia y aunque es un tema similar al que propuso el también coordinador de Morena, no se trata de una reforma integral. 

El tema que fue votado por unanimidad; sin embargo, al término de esta sesión se observó al diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, molesto pues no se abundó en la reforma que propone el diputado Biestro Medinilla y que daría lugar a los legisladores sin partido en uno de los órganos de deliberación más importantes, tema que ha causado polémica entre los Grupos Parlamentarios.

En su oportunidad, la diputada Vianey García Romero, explicó que el documento que propone su compañero de partido, Gabriel Biestro Medinilla, aún no cumple con el trámite legislativo, es decir, la presentación en la Comisión Permanente el turno a la Comisión que ella preside y a su vez el envío del documento a una sesión extraordinaria, como pasará con el documento que presentó Fernando Sánchez Sasia, el que será votado en la sesión extraordinaria.

“Esto modifica la integración de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario, esta debía quedar antes del 15 de septiembre porque debemos iniciar con una nueva integración (…) También hubo otro artículo de reforma para que existan vicecoordinadores, es decir, si un vicecoordinador no puede asistir a las juntas de gobierno debe estar el vicecoordinador”, explicó al termino de la sesión del órgano de deliberación, Vianey García Romero.

Cabe señalar que, las reformas hechas este viernes a este ordenamiento entrarían en vigor a partir del 15 de septiembre, fecha del arranque del periodo ordinario de sesiones, una vez que después de su votación en una extraordinaria sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Estado.