Como omisos y entreguistas, calificó Juan Manuel Vega Rayet a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de nueve años de derrotas electorales y sumisión a los gobiernos de partidos contrarios.

De esta manera en rueda de prensa, el priista levantó la mano para la dirigencia estatal del tricolor, al exigir además la publicación de una convocatoria.

En entrevista afirmó que el trabajo en la última década en el PRI ha sido malo y entreguista, lo que ha llevado a las derrotas en las urnas, por lo que debe abrirse el proceso de renovación de la dirigencia mediante una consulta a la base.

Aclaró que Lorenzo Rivera es delegado con funciones de presidente o dirigente nacional estatal del PRI, por lo que ya urge el cambio.

“Fueron omisos”, dijo, al señalar que como candidato a diputado federal por el distrito de Atlixco no vio que el PRI desde la dirigencia nacional y estatal, hiciera nada para ganar la elección del 2018.

Señaló que han sido nueve años tirados a la basura, con estructura dañada, inclusive sin comités municipales, como en Izúcar de Matamoros, donde se han perdido a priistas distinguidos.

“Algunos se fueron por amenazas, cortados, necesitamos diálogo, ver de qué manera empezar a construir”, dijo al señalar que no se puede vender desde este momento con alianzas, cuando no se ha reconstruido la casa.

Reconoció que el PRI ha perdido por el voto de castigo ante malas actuaciones en el gobierno, por lo que ahora se deben abrir puertas para renovar al tricolor.

“De esa manera queremos trabajar, no nada más llegar y criticar al gobierno, sino hacer una autocrítica para mejorar al interior del PRI” señaló Vega Rayet.

“Necesitamos reconstruirnos y buscar a todas esas personas que se fueron y ver a cada uno sus causas, necesitamos capacitarnos, un partido preparado y no a la mera hora buscar candidatos, ir a la base una vez más”, señaló el priísta.

El proyecto

Señaló Juan Manuel Vega Rayet, que lo respalda el grupo Renovación, que forma parte del PRI, por lo que de llegar a ser presidente del tricolor, prometió que no buscará ninguna candidatura, ni ningún familiar cercano, para enfocarse al trabajo partidista los cuatro años de gestión.

Incluso adelantó que publicará su declaración patrimonial de hace 15 años a la fecha, así como de sus familiares directos.

Manifiesto su aspiración por presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para iniciar la renovación de la estructura electoral de cara a los comicios intermedios de 2021.

En las elecciones del próximo año se renovarán las 217 presidencias municipales, diputaciones federales y locales.

Señaló Vega Rayet, que en el proceso electoral extraordinario de este año, no solamente no hayan logrado ganar la gubernatura de Puebla, sino que perdieron estrepitosamente todos los municipios más grandes de la entidad.

Mencionó que liderazgos así como militantes hayan decidido abandonar las filas del PRI por haber sido excluidos por las dirigencias estatales, las cuales ahora están vacías.

“Si operan 50 comités municipales de 217 que debería haber, es mucho”, añadió.

Destacó que los ex líderes estatales Ana Isabel Allende Cano, Jorge Estefan Chidiac, Javier Casique Zárate así como el actual dirigente, Lorenzo Rivera Sosa, hayan sido comparsas del gobierno en turno y entregado el partido.

"Hubo muchos omisos, coactados, amenazados y otros entreguistas desde las dirigencias que tuvimos y en ese tenor se trata de ser una oposición responsable y no de levantar la mano para todo o permitir que nos dicten lo que tiene que hacer el priismo para poder seguir transitando", aseveró.

Ahora, afirmó que cuenta con todas las intenciones de competir para dirigir el partido por segunda ocasión, a lo que indicó que ya es momento de una renovación.

De este modo, exhortó a la militancia a dejar esas viejas prácticas de comparsa de otros partidos políticos como se hizo en anteriores elecciones.

La Estafa Maestra

Señaló Juan Manuel Vega, que no se debe involucrar al PRI poblano la llamada Estada Maestra, luego de su paso por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Mis asuntos como delegado están totalmente terminados, salí como ocho meses antes de que culminará el gobierno, no tengo nada que ver con el asunto de la Estafa Maestra, ahora sí que me safo”, dijo el político.

Por lo tanto, afirmó no estar involucrado en "la Estafa Maestra", al señalar que si algún militante del PRI tiene algún vínculo deberá responder por sus actos ante las instancias correspondientes.

Lo que si reconoció fue su amistad con el ex delegado, Juan Carlos Lastiri Quirós, aunque dejó en claro en caso que sea responsable de alguna irregularidad en el manejo de recursos públicos deberán presentar las pruebas que lo exoneren y demuestren que no tiene nada que esconder.

"Es un tema de la secretaría en México, no tiene que involucrarse al PRI poblano”, aseguró.